_
_
_
_
_
Finanzas

El sector del leasing crece a un ritmo anual del 22,7%

El leasing, siempre al compás de la economía, mantiene un fuerte ritmo de negocio, gracias al dinamismo en la inversión de las pymes. Hasta septiembre se han firmado en España contratos con este tipo de financiación por valor de 12.497 millones de euros, un 22,7% más que en 2004.

Miguel Moreno Mendieta

La financiación por medio del leasing o arrendamiento financiero sigue consolidándose como una de las fórmulas predilectas por las empresas para financiar sus inversiones, especialmente entre las pymes.

En los nueve primeros meses del año, las empresas españolas firmaron contratos de arrendamiento financiero con opción de compra por valor de 12.497 millones de euros, según explicó ayer el presidente de la Asociación Española de Leasing (AEL), Tomás Pérez Ruiz.

La economía española atraviesa un buen momento lo que explica la buena evolución de este sector, que 'históricamente' ha actuado como catalizador de la inversión empresarial y ha contribuido a la renovación del parque industrial español, según el presidente de la AEL.

Retraso con Europa

A pesar de los buenos resultados, el sector del leasing aún está lejos de otros países europeos como Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia, donde el arrendamiento financiero supone aproximadamente un 3% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,7% de España. Esta disparidad se ha ido acortando en los últimos años.

A pesar de la poca tradición de este tipo de contrato mercantil en España, en los últimos años se han recurrido al leasing para financiar más de dos millones de operaciones de financiación.

Aunque habitualmente se recurre al arrendamiento financiero para inversiones en maquinaria (31%) y vehículos (29%), en los últimos años prolifera el leasing para la compra de inmuebles, que ya representa el 21% de del nuevo leasing contratado.

Atractivo para los pequeños

Esta fórmula de financiación es especialmente adecuada para las empresas de pequeña dimensión y los trabajadores autónomos, según Pérez Ruiz. El leasing es idóneo para ese tipo de sociedades por los largos plazos de devolución, la financiación al 100% y, sobretodo, los incentivos fiscales.

Una empresa que compra una nueva máquina utilizando un contrato de leasing, puede amortizar fiscalmente la inversión en la mitad de plazo, explica el presidente de la AEL. En el caso de las pymes podrán amortizarla tres veces más rápido que una inversión financiada con un crédito estándar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_