El registro de morosos RAI accede a abrir sus ficheros a terceros
El Centro de Cooperación Interbancaria, la asociación creada por bancos, cajas y cooperativas que gestiona el registro de morosos RAI, ha decidido acatar la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que le obligaba a abrir a terceros su registro de 'incumplimiento de pagos' a terceros.
Así lo anunciaron responsables del CCI, que ha renunciado a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional, que iba en contra de sus pretensiones para mantener este fichero lejos del alcance de terceros.
El TDC había dictaminado que la prohibición de acceso al RAI a empresas de informes de solvencia es discriminatoria porque dificulta el acceso de la competencia. Hasta ahora, el registro sólo puede ser consultado por las entidades financieras que lo sostienen.
Tras el revés judicial en la Audiencia Nacional el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI) tomó la decisión de abrirlo a acreedores y empresas de la información y comunicar este paso al TDC, señaló un portavoz del centro.
El CCI entendía que, si cumplía con las exigencias del tribunal sobre el RAI -que contiene información sobre incumplimientos e obligaciones de pago-, podía vulnerar la legislación sobre protección de datos y argumentaba que el acceso a su archivo por parte de los acreedores y de otras empresas de información de solvencia supondría el incumplimiento de los fines para los que se creó.
El RAI, a diferencia de otras empresas con sistema para comprobar la solvencia de los clientes, no permitía el acceso a sus bases de datos de otros operadores.
Ese modus operandi hizo que la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) emprendiera acciones y denunciara a la compañía, ya en 1991, por considerar que su funcionamiento colisionaba con las prácticas de 'una leal y sana competencia'.
Consumidores contra las listas de impagos
Las asociaciones de consumidores siempre han denunciado la existencia de listas de morosos, que en España han hecho que surjan más de 130 compañías dedicadas a elaborar listados de personas que han incurrido en impagos. La Ley de Protección de Datos acepta esta práctica por entender que beneficia a la actividad económica.Sin embargo, los consumidores entienden que la inclusión de un cliente en un registro del tipo del RAI no tiene en cuenta las causas que motivaron el impago de la deuda, e impide a los usuarios volver al circuito bancario.