Ir al contenido
_
_
_
_
Informática

La banca negocia con los proveedores ofertas para impulsar el PC familiar

Banesto, La Caixa y la CECA negocian con fabricantes de PC y proveedores de internet ofertas para la iniciativa Hogares conectados, tras ganar el concurso de Industria. BBVA y Banco Popular han quedado fuera.

La Caixa ya ha elegido a Telefónica como proveedor de acceso a internet y negocia con dos o tres fabricantes de PC la creación de una oferta propia para suministrar a aquellas familias que quieran acogerse a la iniciativa Hogares Conectados, impulsado por el Ministerio de Industria, a través de esta entidad financiera.

La caja catalana, Banesto y 27 cajas de ahorros representadas por la CECA han sido las ganadoras del concurso convocado por el Gobierno el pasado agosto para financiar la compra de ordenadores y conexión a internet de banda ancha, según adelantó ayer Cinco Días. Ayer, el ministro de Industria, José Montilla, presidió junto a Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, la firma de los convenios con dichas entidades.

Todas ellas reconocieron a este diario estar negociando con diferentes fabricantes de PC y proveedores de acceso a internet para configurar en pocos días ofertas atractivas para sus clientes. Aunque ninguna admitió tener cerrado acuerdos, salvo el de La Caixa, distintas fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan algunos nombres. Del lado de los ordenadores, Lenovo, ADL, HP e Investrónica se barajan como candidatas. En cuanto al ADSL, las conversaciones señalan también a Ya.com.

Aunque el papel principal de las entidades ganadoras es el de financiadores, ya que unas 118.000 familias podrán solicitar un préstamo a interés cero de hasta 1.000 euros (o 1.200 en caso de ser familias numerosas), La Caixa, Banesto y la CECA tendrán en sus sucursales paquetes configurados de PC, con una conexión de banda ancha de un año como mínimo, más un software, incluso en algún caso formación, 'para aquellos clientes que prefieren que la entidad se lo de todo hecho', apunta un portavoz de la CECA. Las condiciones para que las familias accedan a estas ayudas son la residencia en territorio español, con hijos o menores bajo su tutela, matriculados en centros de enseñanza de régimen general no universitarios, tanto públicos como concertados. No se han establecido requisitos de renta mínima, pero sí se ha marcado un plazo máximo de 36 meses para devolver el préstamo.

Para garantizar un reparto ecuánime entre los diferentes territorios del país, los préstamos se concederán de manera proporcional al número total de alumnos matriculados en los centros de enseñanza de cada comunidad autónoma.

De los 100 millones que aporta Industria a la iniciativa, 30 se concederán a través de La Caixa, 33 por las cajas de ahorros y 37 a través de Banesto, que aportará otros 18 millones más, uno de los aspectos que le llevó a ganar el concurso. La propuesta de la CECA destacó por su elevado número de sucursales (13.221) y La Caixa por la inversión publicitaria de 3,77 millones prevista para la iniciativa.

Archivado En

_
_