La patronal Aetic critica la falta de concreción del Plan Avanza
El presidente de la patronal de tecnologías Aetic, Jesús Banegas, explicó ayer que el Plan Avanza, recientemente aprobado por el Gobierno para impulsar la sociedad de la información y la convergencia tecnológica con Europa, carece de los compromisos necesarios para alcanzar dicho objetivo en 2010. Este experto se lamentó de que dicho plan no incluya muchas de las medidas recogidas en la Ponencia del Catsi, el consejo asesor sobre esta materia, presidido por Emilio Ontiveros.
Banegas dijo que mañana se reúne el consejo y que la patronal presentará un informe de 40 páginas sobre las carencias de Avanza. Aunque el presidente de Aetic reconoció la apuesta del Gobierno en este plan frente a sus antecesores Info XXI y España.es, criticó 'la falta de compromisos intermedios entre 2006 y 2010' y mostró su preocupación por la inexistencia de obligaciones presupuestarias a partir de 2007.
La asociación agradeció el esfuerzo presupuestario de un efectivo extra de 305, 6 millones de euros, más 742,2 millones en créditos, pero Banegas apuntó que esta cantidad no consigue la inversión disruptiva precisa para el apalancamiento del gasto necesario para la convergencia en 2010. 'Para cumplir este objetivo se requeriría un mínimo de 1.100 millones de euros al año de presupuesto público en efectivo'.
Según el presidente de la patronal, Avanza requiere sustanciales mejoras para conseguir sus objetivos de convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas, y de aumento de productividad, competitividad y empleo. Banegas criticó que el Gobierno 'no haya sometido el plan a las Cortes para que haya enmiendas' y alertó de que Avanza 'no prevé ningún mecanismo de control que no sea endogámico'.
Banegas aseguró que la actitud de la patronal es 'dialogante' y que Industria ha hecho un buen trabajo, pero 'falta concretar la implicación de otros ministerios, como Hacienda y Administraciones Públicas'. Según Aetic hay proyectos horizontales (factura electrónica, DNI digital y derechos ciudadanos digitales) que habría que agilizar.