Los Cosmen serán sólo los terceros accionistas de National Express
La junta de accionistas de National Express aprobó ayer la ampliación de capital necesaria para pagar parte del precio por la compra de Alsa. Los Cosmen, la familia que creó la empresa y que ha decidido vender el negocio al grupo británico, tendrán finalmente sólo el 9,0% del capital de National Express, lo que les relega al tercer puesto dentro del accionariado.
National Express aprobó ayer entregar 13,5 millones de títulos a las sociedades de los dueños de Alsa. Esa cifra representa el 9,0% del capital ampliado de la compañía. Desde el principio se supo que Barclays continuaría siendo el primer accionista a considerables distancia, pues declaró recientemente que poseía un 14,92% del capital. Pero además, otro accionista ha superado a los Cosmen.
El segundo socio de la compañía es el grupo Standard Life, que esta misma semana ha elevado su participación. El grupo ha declarado que ya posee 13.752.075 acciones de la firma británica de transportes, representativas del 10,08% del capital previo a la ampliación aprobada ayer. Con la emisión de los nuevos títulos, la posición de Standard Life se diluirá ligeramente, pero seguirá situándose por encima del 9,0% que finalmente le ha correspondido a los dueños de Alsa.
Los Cosmen han preferido cobrar en metálico la mayor parte del precio por deshacerse de Alsa, en lugar de tomar una participación más alta en la firma británica. Así, National Express pactó pagar 381 millones de euros, de los que 217 millones se abonan en efectivo y el resto mediante acciones procedentes de la ampliación aprobada ayer. Con todo, los Cosmen anunciaron su intención de ir elevando su participación en National Express hasta el 15% sin que exista compromiso ni calendario público al respecto.