_
_
_
_
Seguridad alimentaria

La retirada de sus marcas de leche infantil costará a Nestlé 2,5 millones

Nestlé cuantifica en 2,5 millones de euros la retirada de tres variedades de leche infantil, tras descubrir restos de una sustancia química. La multinacional asegura que no ha detectado en España ninguna partida contaminada.

Hasta 2,5 millones de euros. æpermil;se es el coste de la retirada de los productos Nidina 1, Nidina 2 y Nativa 2, con fecha de caducidad anterior a agosto de 2006, que la multinacional suiza Nestlé ha sustituido en España, Italia, Francia, Portugal y Grecia al descubrir en una partida restos de una sustancia química empleada en la impresión de los envases. Además, Nestlé afirma que sus cuentas no se verán afectadas por esta medida.

Desde la filial española de Nestlé se asegura que se descubrieron restos de isoproil tioxantona (ITX) en Italia, a principios de septiembre, durante unos 'análisis rutinarios' realizados a una de las partidas comercializadas en ese país. Al conocer de esta contaminación, se informó a las autoridades sanitarias españolas que ordenaron retirar esa partida. Sin embargo, la multinacional helvética no encontró ningún lote afectado en España.

Fuentes de la compañía aseguran que en los análisis realizados en España no se descubrieron restos de toxicidad, aunque se puntualiza que no se analizaron todos los lotes, ya que 'los controles se realizan cada cierto número de partidas'.

La compañía sí paralizó la producción en la planta de Sevares (Asturias) para retirar las bobinas fabricadas por la empresa sueca Tetrapak, que provocaron la contaminación de determinadas partidas, y se sustituyeron por bobinas en las que no se utiliza la sustancia ITX. La compañía de alimentación no precisa cuántas bobinas estaban afectadas y si pudo haber partidas de leche con ese mismo problema que no se detectaron, aunque insisten en que la sustancia no supone ningún riesgo para la salud.

Fuentes de la empresa aseguran que en España se retirarán hasta 200.000 litros, lejos de los dos millones de litros retirados en Italia. Además, Nestlé anunció ayer la retirada de 420 cajas de leche infantil en Grecia. La compañía cree que concluirá la retirada del producto en España en unas '48 horas'.

El portavoz europeo de Sanidad y Protección de los consumidores, Philip Tod, reiteró que las autoridades italianas informaron a Bruselas en septiembre y Nestlé les informó de que se comprometía a 'tomar medidas'.

Desde la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria se insiste en que los niveles de ITX hallados pueden tener 'muy pocos efectos tóxicos', aunque la Agencia emitirá una primera valoración de la contaminación en 15 días y un dictamen completo el próximo mes de marzo.

Seguros de responsabilidad

Ante la posibilidad de una contaminación de sus productos, las compañías tienen cubiertos los costes de la retirada de sus productos a través de pólizas de responsabilidad civil. Según datos de la firma de consultoría de riesgos y seguros Marsh, el límite máximo en el sector de alimentación en Europa meridional asciende a 150 millones de euros. Según la consultora, con estas pólizas se cubren todos los costes causados por la retirada, excepto los relativos a una posible campaña de imagen para relanzar el producto afectado.

Archivado En

_
_