El sector textil algodonero perderá un 10% de producción
La producción española del sector textil algodonero se reducirá un 10% este año, mientras que el nivel de empleo registrará una caída mayor del 17%, lo que representará la destrucción de 3.200 puestos de trabajo. La plantilla total cerrará el ejercicio con 18.000 empleados.
La mayor reducción se ha contabilizado en el subsector de hilatura, con el cierre de empresas emblemáticas, como La Preparación Textil, Edmundo Bebié, Viladés, Mitasa y Textil Celrà. Esta última compañía de capital japonés, ha trasladado la maquinaria de la factoría española a una que ha levantado en Vietnam.
La situación del sector, que factura 2.500 millones de euros, se ha visto agravada por el estancamiento de las exportaciones en los 1.200 millones de euros. Con todo, la balanza comercial aún presentará un pequeño superávit, según las previsiones anunciadas ayer por la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (Aitpa) para 2005. El presidente de la patronal, Adrià Serra, animó a las 165 empresas del sector a adaptarse a la nueva realidad de los productos importados de Asia en la asamblea anual celebrada ayer.