_
_
_
_
Fraude fiscal

La fiscalía acusa a Terra Mítica de emitir facturas falsas

Terra Mítica, empresa participada por la Generalitat Valenciana, participó en una trama de facturas falsas para defraudar a Hacienda, según una denuncia de la Fiscalía de Valencia.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha presentado una denuncia contra 17 empresas, entre las que se encuentra Terra Mítica, y 25 personas físicas -los responsables de las distintas compañías, entre los que hay consejeros de la sociedad propietaria del parque temático de Benidorm- por un supuesto fraude en el impuesto de sociedades y el IVA por valor de 4,4 millones de euros.

Según la denuncia presentada por la fiscalía ayer, las empresas objeto de la investigación podrían haber incurrido en seis delitos continuados de falsificación de documentos mercantiles y 12 delitos contra la Hacienda pública.

El caso se destapó después de que la Agencia Tributaria de Valencia realizara una investigación en la que detectó la existencia de un grupo de sociedades que habían desarrollado una trama organizada que permitía tras la falsificación de facturas una defraudación del impuesto de Sociedades y del IVA en los ejercicios de los años 2000 y 2001.

La Agencia Tributaria trasladó este expediente a la fiscalía ante la posibilidad de que existiera un delito. La denuncia implica que la Fiscalía ha llegado a la misma conclusión. De hecho, en la denuncia mantiene que existe 'un grupo de sociedades cuyos legales representantes están en connivencia los unos con los otros y que guiados, en principio, por el ánimo de defraudar a la Hacienda pública han venido emitiendo una serie de facturas que no obedecen a la realidad'.

En un extracto de la denuncia que se difundió ayer, se añade que 'una vez emitidas las facturas entre las empresas, haciendo constar trabajos y servicios no realizados ni prestados, las mercantiles poseedoras de las mismas las han utilizado para disminuir su tributación tanto en el impuesto de sociedades como en el IVA , ya que han incluido en las declaraciones tributarias gastos y/o cuotas del IVA total o parcialmente inexistentes'.

De momento no ha trascendido el papel que jugaba en la trama Terra Mítica, una empresa participada por la Generalitat Valenciana, que en el momento del supuesto delito controlaba el 14,8% del capital. Sí se conoce que alguna de las empresas implicadas ha sido proveedoras del parque temático, entre ellas C-3 Ingeniería, una empresa vinculada al empresario Vicente Conesa Fernández. Las otras empresas denunciadas Altos del Carrichal, Gribal, Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento y Excavaciones Escoto, así como otras sociedades vinculadas a estas.

La denuncia deberá ahora ser admitida a trámite por el juzgado de instrucción al que se designe el caso y, por tanto, si abre una investigación por un delito penal, algo que se da por seguro. Será en ese momento cuando los denunciados puedan ser llamados a declarar en calidad de imputados.

El parque dice que siempre pagó por trabajos hechos

Terra Mítica emitió ayer un comunicado en el que afirmó que ha colaborado con la Agencia Tributaria y que 'tiene la seguridad de que todos los pagos realizados en la fase de la construcción corresponden a trabajos realizados y están perfectamente contabilizados, tal y como han corroborado las auditoras'.Lo cierto es que la pregunta de si Terra Mítica era el receptor de las facturas falsas que libraban el resto de compañías implicadas flota en el aire, dado que hay alguna de las empresas denunciadas que participaron en la construcción del recinto de ocio que tuvo un sobrecoste elevadísimo, 480 millones en total frente a los 270 previstos inicialmente.La denuncia abunda en la crisis del parque, que continúa en suspensión de pagos desde mayo de 2004.

Archivado En

_
_