Los empresarios piden un impulso a la integración económica mediterránea
Los empresarios europeos y de los países del norte de África trasladarán a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países del Mediterráneo la necesidad de lograr una zona de libre comercio entre las dos orillas en 2010. Según los participantes en la VI Cumbre Empresarial Euromediterránea inaugurada ayer por José María Cuevas en Valencia, el Proceso de Barcelona no ha dado los resultados esperados 10 años después de su aprobación, por lo que es necesario tomar medidas para lograr la integración económica de las dos orillas del Mediterráneo.
El documento que se hará llegar al encuentro que se celebrará en Barcelona el 27 y 28 de este mes, se insta por una parte a la UE a aumentar la efectividad de su política en el ámbito euromediterráneo al tiempo que se pide a los países del norte de África que aceleren las reformas que debe tender a un modelo económico basado en la iniciativa privada.
Otro de los aspectos por los que mostraron su preocupación los responsables de las patronales reunidas ayer fue la falta de integración económica entre los países del sur del Mediterráneo. Según los empresarios, el hecho de que no exista un espacio común similar al de la Unión Europea dificulta las relaciones comerciales y frena la posible inversión extranjera en la zona.
Los empresarios plantearán en su propuesta a la Cumbre de Barcelona otros aspectos más concretos, como la armonización de requisitos técnicos entre ambas zonas para eliminar barreras no arancelarias, el refuerzo del Fondo Euromediterráneo de Inversión y Asociación para facilitar la financiación a las pymes, y la mejora de la cooperación industrial mediante uso de tecnología.
El presidente honorario de la patronal europea Unice, el francés François Perigot, reclamó la necesidad de acelerar el Proceso de Barcelona para 'cumplir los plazos' para la creación de la zona de libre comercio, aunque reconoció que 'queda bastante camino por recorrer'.
Por su parte, el vicepresidente de UMCE, patronal de los países mediterráneos, Habib Yousfi, señaló la importancia de un mercado de 320 millones de consumidores, y expresó su confianza en que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Barcelona continúe las propuestas iniciadas en Valencia.