_
_
_
_
Congreso

El Ejecutivo respalda la gestión del ministro de Industria

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, defendió ayer en el Congreso la labor de José Montilla en el Gobierno, en plena ofensiva del PP contra el ministro de Industria.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, y varios diputados de su partido exigieron ayer la dimisión del ministro con el pretexto de que su presencia 'contamina' al Gobierno a raíz de conocerse la condonación de un crédito de seis millones de euros concedido por La Caixa al Partido Socialista de Cataluña mediante una póliza que venció en 1994. Fernández de la Vega calificó de excelente la labor de Montilla, a quien definió como un 'buen ministro y un hombre ponderado' y enumeró las 19 iniciativas de su Ministerio de mayor calado.

El propio Montilla advirtió de que no se inhibirá de sus responsabilidades en relación a la opa de Gas Natural sobre Endesa, a pesar de la ofensiva desplegada por el PP por la renegociación del préstamo concedido al PSC por La Caixa. 'Mi responsabilidad como ministro es dar mi opinión sobre una operación que ponen en marcha dos empresas privadas. La ejerceré en el momento en el que el Gobierno deba manifestarse', aclaró Montilla. En su opinión, el Ejecutivo 'no se ha manifestado a favor ni en contra' de esta operación empresarial, en contraste con la actitud del PP. '¿Qué intereses llevan al PP a defender con tanto ahínco a una de las empresas interesadas?, preguntó el ministro a los escaños de la derecha.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, también salió ayer al paso en el Congreso de las vinculaciones que establece el PP entre la opa de Gas Natural sobre Endesa y las perspectivas financieras de la UE, a raíz del reciente encuentro mantenido por José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Para Solbes, tratar con Barroso de estos asuntos sería tanto como 'negociar con el director general de música los temas de la inspección fiscal'. 'Es un desconocimiento cósmico de cómo funcionan las instituciones comunitarias', añadió.

Solbes insistió en que 'nada tiene que ver una decisión adoptada por unanimidad en un Consejo de Ministros a 25 presidido por un inglés con una institución europea que es la Comisión, que actúa con otros criterios y que, además, tiene que tomar decisiones no políticas, sino regladas'.

El PP coronó ayer su ofensiva contra el ministro Montilla con la defensa de una interpelación que posiblemente derivará en la petición de reprobación. Tal y como están en estos momentos los equilibrios parlamentarios, si ésta se llegara a votar, el PP quedaría nuevamente solo.

28 millones de euros 'regalados' al PP desde el año 1988

El PP sometió ayer a José Montilla a una especie de 'tercer grado' sobre el préstamo concedido en su día por La Caixa al PSC. El ministro de Industria defendió la forma en la que éste fue renegociado y replicó al PP que desde 1988 esta formación política ha recibido 'regalados' 28 millones de euros y se le han perdonado por diferentes entidades financieras 3,37 millones, parte de ellos estando en el Gobierno. Montilla le dijo también a los diputados del PP que él 'no pasa el platillo', en contra de lo que reconoció que hizo 'algún compañero suyo'.

Archivado En

_
_