_
_
_
_
Reforma del azúcar

España, descontenta con la propuesta de Bruselas, pide que los precios no bajen más del 30%

Las organizaciones que representan a los remolacheros españoles rechazaron hoy las últimas propuestas sobre la reforma del azúcar "porque no suponen ningún avance" y reclamaron que no se bajen los precios más del 15% porque harían desaparecer el cultivo. El secretario español de Agricultura se reunió anoche con la Comisión Europea y la presidencia británica para tratar el tema y sigue negociando. Mientras, un centenar de remolacheros españoles se concentraban ante la sede del Consejo de Agricultura en Bruselas para mostrar su descontento.

Representantes de la Confederación Nacional de Remolacheros y de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA se entrevistaron esta mañana con el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, para conocer los resultados de la reunión trilateral celebrada anoche entre España, la Comisión Europea y la presidencia británica de turno de la UE.

Los remolacheros coincidieron en señalar, tras reunirse con Puxeu, que las últimas propuestas no han cambiado las ideas de la Comisión y ofrecen pocos avances, especialmente en precios y en las compensaciones. Manifestaron que es fundamental que los precios no se recorten porque de lo contrario dejará de ser rentable este cultivo.

Los países comunitarios esperan recibir esta tarde una nueva propuesta de la Comisión Europea para avanzar en las negociaciones de la reforma del sector del azúcar, que podrían prolongarse hasta la madrugada e incluso resolverse en otra reunión a principios de diciembre, según fuentes diplomáticas.

El Consejo de Agricultura, que se celebra en Bruselas por segundo día, se reunirá esta tarde y está previsto que la Comisión presente una segunda propuesta de compromiso, ya que la que ofreció ayer y está ahora sobre la mesa no satisface a un grupo numeroso de países, entre ellos España.

La delegación española continúa "presionando"

Mientras, la delegación española continua "presionando" para lograr mejorar la oferta presentada ayer y en la reunión trilateral donde España volvió a reclamar un menor recorte de precios, mayores compensaciones a los agricultores y que la reforma se aplique en cinco años, según informaron fuentes diplomáticas.

Además, los representantes españoles del Ministerio de Agricultura mantienen reuniones bilaterales con el resto de delegaciones para ejercer una mayor presión y mejorar el documento.

La delegación encabezada por Elena Espinosa sostiene que se mantienen firmes en la batalla para rebajar el recorte de precios los once países que, junto a España, enviaron el pasado octubre una carta a la Comisión y a la Presidencia oponiéndose a la reforma. Todos ellos plantean situar los recortes en torno al 30%. "Todo lo que se mejore en precios nos ahorraremos discutirlo en medidas de compensación", argumentan las mismas fuentes. "Estamos en el partido y peleando", agregaron.

En cuanto a las posibilidades de cerrar un acuerdo esta tarde, España ve "bastante difícil" esta posibilidad. Bruselas proyecta rebajar el 39% el precio del azúcar y el 42,5% el de la remolacha; en el actual proyecto de compromiso plantea que se recorten en cuatro años las cotizaciones, frente a los dos previstos inicialmente.

El sector pide al Gobierno que luche "hasta el último minuto"

El responsable de relaciones internacionales de COAG, Javier Sánchez, pidió al Gobierno que luche "hasta el último minuto" porque están en juego la supervivencia de 30.000 explotaciones y 150.000 empleos indirectos, así como la amenaza de la despoblación de zonas rurales.

Los representantes del sector español participaron en la manifestación que se celebró hoy frente a la sede del Consejo de Agricultura, a la que asistieron 170 remolacheros, según la Policía, españoles, belgas e italianos. Entre otros participaron 80 agricultores andaluces, vascos y castellanoleoneses de COAG, de los que 40 proceden del País Vasco.

Archivado En

_
_