_
_
_
_
Mercados

La junta de BME no contempla la salida a Bolsa

Mañana, Bolsas y Mercados Españoles (BME) celebra junta general de accionistas. En el orden del día no figura su salida a Bolsa, por lo que ya queda aplazada, en principio, para el próximo ejercicio. No obstante, podrá convocar junta extraordinaria en cualquier momento para dar el visto bueno a la salida a Bolsa. Mientras llega el momento, la Dirección General del Tesoro está estudiando algunos cambios en la ley para facilitar la Oferta Pública de Venta de BME.

Hay algunos flecos jurídicos derivados del estatus jurídico de las Bolsas. Se trata de empresas privadas, que también están sujetas a una regulación específica.

Según la legislación actual las Sociedades Rectoras de las Bolsas de valores tienen que remitir y someter a aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado Valores el presupuesto de cada año. Asimismo tienen limitado por ley el pago de dividendos, no pueden incurrir en pérdidas y deben consultar a la CNMV los nombramientos de directivos.

Son requisitos, en definitiva, que deberán ser retocados para que sean acordes con una compañía que cotice en Bolsa.

La salida al mercado de BME lleva coleando desde 2003. El proceso de integración europea configuró la idea que todavía hoy no se ha plasmado.

De momento, la institución ha ido creciendo y ganando peso a nivel internacional. De las 10 mayores Bolsas del mundo por capitalización, BME fue la segunda que más creció en 2004, un 29,5%. BME pasó a ser el séptimo mercado del mundo por contratación.

En comparación europea, Bolsas y Mercados Españoles es el cuatro mercado regional por detrás de la Bolsa de Londres, Euronext y la Deutsche Börse.

Archivado En

_
_