Arcelor lanza una OPA sobre la canadiense Dofasco
La multinacional europea del acero Arcelor ha anunciado hoy el lanzamiento de una oferta pública de compra con pago en efectivo de la totalidad de las acciones ordinarias de la siderúrgica canadiense Dofasco Inc., operación que sería su "mayor inversión" en Norteamérica realizada hasta hoy. El precio por acción que pagaría Arcelor es de 56 dólares canadienses, según señala en un comunicado, lo que supone valorar la operación en 3.200 millones de euros.
Los títulos de Arcelor encabezaban hoy las caídas en el Ibex-35, al ceder un 2,35%, tras anunciar la operación. Según los analistas consultados, el mercado está castigando al valor por una oferta que representará una prima de aproximadamente un 27,3% por ciento con respecto al precio registrado por las acciones ordinarias de la siderúrgica al cierre del mercado en la jornada de ayer.
Supone una prima del 46,4% con respecto al precio registrado por las acciones ordinarias de Dofasco al cierre del mercado el 10 de noviembre de 2005 (38,25 CAD), último día de actividad en el mercado previo a la especulación generada por la información publicada en la prensa.
La compra está vinculada a la consecución del 66% de los títulos de la compañía, además de a la obtención de las necesarias aprobaciones y autorizaciones de los organismos reguladores, la ausencia de litigios, la ausencia de sustanciales cambios desfavorables en Dofasco y ciertas otras condiciones. El periodo de aceptación de la misma es de 60 días.
El presidente de la Dirección General de Arcelor, Guy Dollé, indicó, en un comunicado, que la operación propuesta constituiría la mayor inversión realizada por Arcelor en Norteamérica hasta la fecha, reflejando así la confianza que Arcelor deposita en Canadá y en Dofasco, su equipo de dirección y su plantilla altamente cualificada. El directivo de Arcelor agregó que la integración de la empresa, "líder mundial en el mercado de los productos de acero para el automóvil, y Dofasco, que también ocupa una destacada posición en este mercado sumamente competitivo, crea un marco de condiciones de crecimiento singular para nuestras dos empresas. Dofasco se convertiría así en la plataforma de Arcelor en Norteamérica".
Expansión en EEUU
Guy Dollé precisó, asimismo, que "esta operación representa para Arcelor una expansión lógica en Norteamérica. Arcelor tiene la intención de mantener y desarrollar las actividades desarrolladas actualmente por Dofasco". Explicó que, en el contexto de intensa consolidación internacional que caracteriza al mercado siderúrgico mundial, la integración de Dofasco con otro grupo resulta inevitable.
Desde el primer semestre de 2005, Arcelor ha mantenido conversaciones con Dofasco en múltiples ocasiones al objeto de analizar la posibilidad de proceder a una adquisición de la empresa. Aunque la dirección y el Consejo de Administración de Dofasco han participado en conversaciones relativas a la última propuesta presentada, no se han podido establecer condiciones aceptables para las partes. Por consiguiente, Arcelor ha decidido formular esta oferta, particularmente atractiva, directamente a los accionistas de Dofasco.
Arcelor se compromete a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales competentes para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios.