Los seis consejos de Giuliani para ser líder
Un líder nace, algo evidente, y luego se hace. Fue la primera recomendación del ex alcalde de Nueva York Rudolf W. Giuliani a los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre los principios del liderazgo. En el salón de actos del campus de Getafe no quedaba un asiento libre.
La visita había generado mucha expectación entre los más jóvenes porque, aunque muy pocos le recordaban por su política en el consistorio neoyorquino, la mayoría le relaciona con la gestión de la ciudad en los atentados del 11-S, acontecimiento que le ha catapultado a la categoría de líder del siglo XXI y que la ha llevado a estar en la nómina de los conferenciantes más cotizados.
Para animar al personal, Giuliani afirmó que el liderazgo es 'universal y se aprende'. Aseguró que debería elevarse a carrera universitaria y que la base está en el aprendizaje durante la infancia, en el hogar o en los libros. 'Se puede utilizar para mejorarnos y guiar a otras personas', afirmó Giuliani. Y ofreció seis recomendaciones para todos aquellos que quieran convertirse en líder.
'Cuando los atentados del 11-S, yo sabía que tenía un buen equipo detrás'
Convicciones, principios. 'Es necesario un conjunto de creencias, de ideas y de principios. Eso es lo que hacen los líderes'. Comparó este ejercicio con la actividad del capitán de un barco, 'hay que fijar un destino y conducirlo a él, y no dejar que el viento y las olas arrastren al barco'. Esto mismo es aplicable, aseguró Giuliani, al mundo de la política y de los negocios. 'Los seres humanos se agrupan en torno a las ideas y los valores que queremos alcanzar. Es importante fijar objetivos porque las ideas unen a la gente'.
Optimismo. 'La gente puede pensar que eso es de tontos, que se trata de ver sólo el lado bueno de la vida, pero el optimismo te permite resolver problemas. Los que triunfan son los que siempre ven el vaso medio lleno. Hay que dirigir viendo las soluciones del problema, no ignorándolo'. Giuliani recordó su experiencia frente a la del fallecido presidente Ronald Reagan, quien decía que veía EE UU con gafas de cristales de color rosa. 'Y eso te hace ver que puedes resolver los problemas'. Como ejemplo citó el caso del Real Madrid, que el sábado perdió por sonora goleada frente al Fútbol Club Barcelona, o el de los Yankees, equipo de béisbol del que el ex alcalde es forofo y que también perdió el pasado fin de semana. 'Ahora deberían emprender mejoras para que el equipo pueda ganar. Cuando me propuse reducir la criminalidad en Nueva York, tuve que visualizar cómo podía ser la ciudad sin tantos delitos. Es importante visualizar el problema y ser optimista'.
Valentía. 'Muchas veces se malinterpreta lo que es ser valiente. Muchos creen que es no tener miedo, pero yo tengo miedo. El valor no es la ausencia de miedo sino saber gestionar ese miedo. Los bomberos, por ejemplo, tienen que aprender a superar el miedo para poder hacer su trabajo'. Agregó que después de los atentados del 11-S y el 11-M es lícito tener miedo a otro ataque terrorista. 'Es la única manera de actuar con responsabilidad y de manejo eficaz para hacer nuestro trabajo bien'.
Preparación. Es la clave del éxito. Cuando Giuliani empezó a trabajar como abogado con un juez federal aprendió que un juicio no se gana en un tribunal, sino en la oficina. 'Cada vez que haya que hacer una presentación, hay que prepararse a conciencia. Yo por cada hora de vista oral tenía cuatro horas de preparación previa. Si te preparas puedes hacer frente a los imprevistos. Cuando el 11-S no teníamos previsto un atentado de esa magnitud, pero teníamos preparados diversos planes de emergencias, a los que sólo había que aplicarles algunos cambios'.
Trabajo en equipo. 'Un líder tiene que preparar a un equipo para que todos sean líderes. Cuando los atentados del 11-S, yo sabía que tenía un buen equipo detrás. Un líder debe saber cuales son sus debilidades y buscar gente que pueda suplirlas.
Saber comunicar. 'Si no se saben transmitir ideas, no se puede motivar equipos'.
El político tiene el 75% de la española Becco
El fondo de inversión Giuliani-Sage Capital, presidido por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, tiene el 75% de la española Becco, domiciliada en Burgos y en la que también participa Caja de Burgos con un 20% y el grupo Antolín con el 5% restante. Becco, constituida recientemente, tiene previsto construir dos plantas de biodiésel, en Burgos y en Madrid, y alcanzar en el medio plazo la producción de 500.000 toneladas de carburante.Giuliani no quiso ayer precisar la inversión destinada a esta compañía por parte del fondo que preside, pero el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, indicó que la entidad había previsto invertir 10 millones de euros por su 20%. Becco también tiene previsto crear una fábrica de placas de energía solar que se ubicará en Aranda de Duero (Burgos) y que generará un centenar de empleos. El ex alcalde de Nueva York comentó que previsiblemente el fondo Giuliani-Sage Capital participará en cinco o seis empresas españolas. La sociedad también asesora a Indra para identificar oportunidades de negocio en Estados Unidos.Giuliani negó ayer que pretenda tomar una participación de la multinacional española de tecnología. La firma de inversión Interdin, en la que participa con un 31,01% del capital Caja de Burgos, es el representante en España del fondo de capital riesgo de Giuliani.