_
_
_
_
_
CincoSentidos

Nuevo récord mundial de infectados por VIH

Casi cinco millones de personas fueron infectadas por el virus del VIH (causante del Sida) en todo el mundo en 2005, una cifra que supone el mayor incremento desde que se diera a conocer el primer caso de la enfermedad, en 1981, y que sitúa en 40,3 millones el número de personas que viven con el virus.

Las 4,9 millones de nuevas infecciones detectadas se deben de forma importante a la continua propagación del virus en el África Subsahariana y al incremento en la ex Unión Soviética y Europa del Este. Los datos forman parte del informe anual del organismo de las Naciones Unidas para esta enfermedad, ONU-Sida. 'Más allá del progreso hecho en un pequeño, pero creciente número de países, la epidemia de sida continúa superando a los esfuerzos mundiales para contenerlo', señala el informe.

Así, más de 3,1 millones de personas han muerto de Sida este año, incluyendo 570.000 niños, mucho más que las muertes causadas por todos los desastres naturales desde el tsunami de diciembre pasado. África del Sur continúa siendo la zona más afectada.

En Europa del Este se ha detectado un crecimiento de casos de hasta 20 veces en los últimos diez años, con un gran aumento en los más jóvenes. Según explicó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien abogó por la prevención, en España nunca había habido tantos casos -entre 120.000 y 150.000 ciudadanos infectados- a pesar de que sí se ha detectado una reducción en el número de infectados y en la mortalidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_