_
_
_
_
Lealtad, 1

Y llega Trichet con las rebajas

Ayer dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet , señaló ayer que las subidas de tipos en Europa no serán continuadas como ha ocurrido en Estados Unidos. Y el mercado ha respirado porque, por alguna extraña razón, parece ser que alguien vislumbraba unos tipos de interés por las nubes, a juzgar por la reacción ayer en la cotización del bund. Pero no parece esta visión muy acorde con la realidad, sobre todo cunado la previsión de crecimiento para Europa para este año se queda por debajo del 1,5%.

Así pues, el BCE, siempre en guardia ante brotes inflacionistas como su principal predecesor en política monetaria, el Bundesbak, puede practicar un movimiento de carácter casi preventivo, ante una eventual filtración de inflación desde los elementos más volátiles de la cesta de la compra a los menos. Puede que sea algo pronto, pero Trichet aprece aplicarse el dicho de no dejar para mañana lo que puede hacer hoy. Endurece uno o dos cuartillos la politica monetaria y con eso, posiblemente, pueda mantener los tipos estables durante todo el ejercicio 2006, pues no es verosímil que el crecimiento europeo sea tal que más endurecimientos monetarios sean a la vez necesarios y factibles.

La cuestrión de la subida de tipos preventiva es un arma de doble filo a efectos de la Bolsa. En puridad, y sobre todo teniendo en cuenta la magnitud del alza de Estados Unidos, el cuartillo de más que posiblemente llegue en el mes de diciembre no es gran cosa. Cambia las perspectivas financieras, pero no de una forma decisiva. Pero, por otra parte, y si cala el mensaje de que el movimiento no irá a más, liberaría al mercado de la perspectiva de unos tipos de interés cada vez más altos. Ya se sabe que en la Bolsa cuentan más las expectativas que los hechos y, en este caso, que Trichet adelante trabajo puede no ser tan malo como parece.

Archivado En

_
_