Telefónica y Repsol dejan el Ibex en tablas
Sesión plana y de escaso volumen de negocio. El Ibex cerró con una subida del 0,08% en una sesión marcada por la ausencia de indicadores económicos de relevancia.
Repsol, ayudado por el repunte del precio del petróleo, subió el 2,81% y fue el valor que más puntos aportó a la subida del Ibex. Telefónica, en el polo opuesto, cayó el 0,64% y se convirtió en el principal freno del índice. Otros retrocesos acusados fueron para Iberia (-2,69%), Mapfre (-1,5%) y fuera del Ibex Jazztel (-8,24%).
En el resto de Europa las Bolsas repuntaron con más decisión. Las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en las que reiteraba su mensaje del viernes de subir los tipos de interés en Europa se recibieron con alivio al interpretar que no serán continuadas. El presidente del BCE quitó miedos al declarar que 'no sería bueno considerar que estamos en el inicio de una serie de subidas de tipos de interés'.
El Dax, el mejor de la región, repuntó el 0,92%, mientras que el Cac subió el 0,66% y la Bolsa de Milán un 0,4%. El Footsie, la excepción, cayó el 0,02%.
En Wall Street el mercado se animó con el paso de las horas. Boeing (+3%) tiró del Dow Jones tras lograr un pedido de aviones de 14.530 millones de dólares, una subida que contrarrestó la caída de más del 1% de General Motors. El Nasdaq (+0,66%) y el S&P 500 (+0,53%), también favorecidos, repuntaron hasta situarse en niveles de junio de 2000.
Firmas de Bolsa
Las 124 firmas de Bolsa que operan en España obtuvieron un beneficio neto de 343,59 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 41,6% respecto al mismo periodo del 2004 gracias a las comisiones y operativa de valores.