_
_
_
_
Comercio exterior

Los conserveros de pescado y marisco se alían con una china para exportar

La industria española de conservas de pescado y mariscos ha firmado un acuerdo con la primera empresa china en transformado de pescado para proporcionarse nuevas fórmulas de suministro de productos. La alianza incluye, también, la comercialización de conservas españolas en el mercado chino.

Las empresas españolas de conservas de pescado y mariscos han sondeado el potente mercado chino con el doble fin de encontrar nuevas fórmulas de abastecimiento de materias primas, pero también para comercializar sus productos fuera de nuestras fronteras. La Asociación Nacional de Fabricantes de Empresas de Pescado y Mariscos, que abarca a más de 170 compañías como Calvo, Jealsa-Rianxeira, Isabel y Salica, entre otras, ha firmado un acuerdo con la empresa china Quingdao Fusheng Foods Tuffs Corp. (la primera del país en transformados de pescado y la tercera de la industria agroalimentaria china) relativo a materias primas, según Juan Manuel Vieites, secretario general de la patronal atunera.

Con este acuerdo, la empresa china suministrará diversos tipos de pescados y mariscos a las compañías españolas para su posterior envasado. Al mismo tiempo, gestionará los canales de comercialización necesarios para vender el producto español en el mercado asiático. El inconveniente que se encuentran las empresas españolas es la presentación del producto enlatado, poco aceptado en aquel país. La solución más factible será la utilización de envases ligeros de cristal con el fin de que el consumidor chino pueda ver el contenido del mismo.

Según Juan Manuel Vieites, esta iniciativa facilitará el acceso a numerosas empresa españolas al mercado chino donde actualmente sólo está presente Isabel.

Paralelamente, también se ha firmado un acuerdo con una universidad china para proyectos científico-técnicos, lo que permitirá que las compañías asiáticas se adapten a las normas europeas de sanidad e higiene de la industria alimentaria. Con ello se allana el camino para la entrada en el mercado europeo de productos alimenticios (pescados y moluscos, principalmente), según explica el secretario general de la patronal atunera.

Según Vieites, la industria conservera española y sobre todo la relacionada con el atún está actualmente a un 70% o 75% de su capacidad productiva. El hecho de no aumentar esta capacidad se debe a que no se quiere 'tirar los precios', ni incidir en la atomización que padece el sector, caracterizado por el alto número de pequeñas y medianas empresas que operan en el mercado. España representa el 66% de la producción europea de atún.

Un negocio de 518 millones centrado en el mercado europeo

La industria atunera española ocupa el segundo lugar en el ranking de países productores de conservas de atún con 182.723 toneladas y un volumen de negocio de 518 millones de euros, según los datos hechos públicos la semana pasada.Las empresas españolas, que producen el 66% del total de la UE, han realizado en los últimos años inversiones de unos 400 millones en países como Ecuador, Brasil, El Salvador, Guatemala, Marruecos y Chile. El 39% de la producción se exporta y la mayor parte se destina a la UE.

Archivado En

_
_