_
_
_
_
_
Inversiones

Agbar cierra la salida a Bolsa en Chile

Agbar cerrará mañana la colocación del 43,4% del capital de su participada chilena Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM). UBS Securities y Santander Investment se han adjudicado el 33,4% de IAM en el tramo destinado a inversores institucionales, mientras que el restante 10% se ha colocado en el mercado. La operación supone la salida de Ondeo Services Chile, la sociedad instrumental del grupo francés Suez, que se desliga definitivamente de IAM.

Tras la operación, Agbar reducirá su presencia indirecta del 80,1% hasta el 56,6%. Esta participación puede reducirse aún más, hasta el 50,1%, si UBS Securities ejerce una opción de compra sobre un 6,5% adicional de IAM. Según la comunicación remitida a la Bolsa de Comercio de Santiago el viernes pasado se colocaron un total de 434 millones de acciones en dos tramos, representativos del 43,4% del capital de IAM.

Agbar anunció en octubre pasado la intención de colocar en Bolsa parte de su filial chilena, con la intención de ingresar hasta 420 millones de euros. La compañía que preside Ricard Fornesa, adquirió en junio de 2004 el 30,1% en manos de Suez, que se ha reducido progresivamente su presencia en IAM. El principal activo de esta sociedad es la participación del 51,2% en Aguas Andinas, la principal concesionaria de agua potable de Chile, con una cuota de mercado del 40%. La facturación anual de Aguas Andinas alcanza los 325 millones, dando servicio a más de seis millones de habitantes de la zona metropolitana denominada Gran Santiago.

Aguas Andinas registró un beneficio de 82 millones (100 millones de dólares) durante los primeros nueve meses del presente ejercicio, y cuenta con una plantilla de 1.453 empleados. Esta es la primera colocación en Bolsa de una participada de Agbar en América Latina. La compañía ha valorado la estabilidad macroeconómica chilena y la regulación del sector, a diferencias de otros países como Argentina.

Agbar y Suez han anunciado su intención de abandonar las concesiones de Aguas de Santa Fe y Aguas Argentinas (presta servicio a 10 millones de habitantes en Buenos Aires) por la congelación de las tarifas. Agbar conserva Aguas Cordobesas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_