Reino Unido retrasa la negociación presupuestaria contra el criterio de la UE
La presidencia británica retrasó ayer hasta un nuevo cónclave extraordinario para el 7 de diciembre el debate sobre el presupuesto de la UE de 2007 a 2013. Con esta actitud recibió las críticas de toda la Unión, pero especialmente la de comisario de Presupuestos, la lituana Dalia Grybauskaite. Francia pidió un recorte del cheque británico.
El ministro de Asuntos Exteriores británico y presidente de turno del Consejo de la UE, Jack Straw, y la comisaria de Presupuestos, Dalia Grybauskaite, mantuvieron ayer un rifirrafe dialéctico a cuenta de las negociaciones del presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2007-2013 durante la rueda de prensa para dar cuenta del resultado del Consejo de Asuntos Exteriores. Straw anunció que Reino Unido presentará a principios de diciembre nuevas propuestas para negociar en un cónclave extraordinario de ministros de Exteriores el 7 de diciembre con 'cambios considerables' respecto al paquete de la presidencia luxemburguesa, y que reunió el apoyo de 20 Estados (todos salvo España, Reino Unido, Finlandia, Holanda y Suecia).
Cuando le dieron la palabra tras Straw, la comisaria Grybauskaite criticó la táctica negociadora de la presidencia británica ya que indicó que dejar 'para el último minuto' la presentación de las propuestas puede plantear 'problemas serios' para muchos países porque 'no tendrán bastante tiempo para analizarlas'. La responsable de Presupuestos dijo que 22 Estados miembros están de acuerdo sobre las perspectivas y sólo 3 tienen otra opinión distinta (refiriéndose sin nombrarlos a Reino Unido, Países Bajos y Suecia), y definió su actitud como de 'pragmatismo cauto'.
Ya en el turno de preguntas y respuestas, y preguntado por la petición de Francia para que Reino Unido contribuya a los gastos de la ampliación, Straw señaló que 'Reino Unido ha pagado históricamente mucho más que Francia en la UE'. 'Incluso después del cheque hemos pagados dos veces y media más que Francia', dijo, destacando una vez más que el cheque británico es una 'anomalía' que se fundamenta en 'una anomalía mucho mayor', la estructura distorsionada del presupuesto y la elevada proporción de gasto agrícola.
La comisaria de Presupuestos replicó que 'es peligroso jugar con cifras', ya que los Veinticinco y la Comisión 'están usando métodos contables diferentes'. No obstante, señaló que durante el periodo 2007-2013 'el cheque británico puede incrementarse, si no hay cambios, un 64% sólo por los costes de la ampliación, mientras que el presupuesto aumentará un 11%'. 'Las decisiones políticas fáciles sobre la ampliación deben respaldarse con recursos financieros', explicó, al tiempo que reclamaba a todos que se muevan.
En todo caso, admitió que 'al menos 20 Estados miembros apoyan las propuestas de Luxemburgo'.
Al término de la rueda de prensa, Straw y Grybauskaite mantuvieron una tensa conversación aparte que interrumpieron de forma inmediata al ver acercarse las cámaras de televisión. El ministro de Francia, Philippe Douste-Blazy, reclamó a Reino Unido que acepte cambios en el 'cheque británico' para contribuir de forma equitativa a financiar la ampliación.