_
_
_
_
_
Vivienda

Recetas para cambiar el mercado del suelo

Desde los simples retoques hasta la eliminación de la VPO

Cuando faltan 40 días para que concluya el periodo de sesiones del Congreso, plazo que se había fijado la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para tener consensuada la reforma de la ley estatal de suelo, siguen arreciando las críticas a lo que se conoce del polémico borrador, así como las sugerencias de distintos colectivos.

La Asociación de Promotores Constructores de España analizó ayer los cambios normativos en el sector (Plan de Vivienda y Arrendamientos) y los que se avecinan (ley del Suelo) en un debate en el que se expresaron varios puntos de vista.

El ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia Amadeo Petitbò defiende que el suelo siempre ha sido abundante, 'pero se hace administrativamente escaso'. Petitbò, ahora director de la Fundación Rafael del Pino, fue muy crítico con la terminología del borrador, que calificó de autoría desconocida o fantasma, y aseguró que vulnera los principios básicos de la libre competencia.

Petitbò aseguró que el texto muestra una clara 'desconfianza por las iniciativas puramente guiadas por el interés económico, cuando la experiencia demuestra que no debemos desconfiar de la economía'. Así, se dijo partidario de la liberalización total del suelo, con el mercado como única referencia. 'Yo siempre dije que con el suelo se hiciera lo mismo que con el mercado de las farmacias de Asturias, donde se liberalizó su apertura. Hoy tendríamos viviendas más dignas, de mayor calidad y más baratas'.

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, suscribió una a una las palabras de Petitbò, aunque fue aún más lejos al pedir la supresión de la vivienda protegida y que en su lugar las Administraciones concedan ayudas directas en función de la renta para subvencionar el alquiler.

Los promotores recordaron que, además, para que cualquier regulación de suelo sea eficaz debería ir aparejada a una reforma de la financiación local.

También puso objeciones el consejero de Vivienda de Castilla La Mancha, Alejandro Gil, quien se mostró más partidario de haber hecho retoques puntuales a la actual normativa. Rechazó la expropiación, ya sea de suelo o de pisos, y reconoció que un aumento de las cesiones a los ayuntamientos encarecerá las casas.

Gil se desmarca así de otra comunidad, como Cataluña, donde su legislación urbanística sí contempla la expropiación de viviendas.

Trujillo apuesta por una ciudad más sostenible

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer que dado el espectacular crecimiento urbanístico de los últimos años, las administraciones deben abordar qué modelo de ciudad quieren construir. En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, Trujillo recordó que 'una buena cohesión urbana hace una mejor cohesión social', en clara alusión a los conflictos vividos en Francia. Además, apostó por respetar los principios de sostenibilidad medioambiental y en este sentido avanzó que la aplicación del Código Técnico de la Edificación reducirá la demanda de calefacción hasta en un 38%. 'Una política de transporte que redujera un 15% el uso del vehículo privado podría ahorrar un 35% del total del consumo de carburantes', añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_