_
_
_
_
_
Japón

La Bolsa japonesa alcanza el nivel más alto desde diciembre de 2000

La reactivación del consumo y la mejora de las exportaciones han dado soporte al mercado

La recuperación económica de Japón se ha convertido en un motor para la Bolsa del país. La recuperación del consumo, la mejora de las exportaciones y la aceleración de la actividad industrial han dado soporte al mercado. El Nikkei, imparable, concluyó la semana pasada en el máximo de casi cinco años, al escalar a niveles de diciembre de 2000. Subió hasta 14.623,12 puntos y gana ya un 27,2% en lo que va de ejercicio.

El PIB de Japón creció el 1,7% durante el tercer trimestre del año, superando así las estimaciones del 1,1% que manejaba el consenso. La mejora se produjo fundamentalmente gracias a la fuerte demanda interna, estimulada por una combinación de elevado gasto de los hogares e inversión en bienes de equipo de las empresas. La economía encadenó así cuatro trimestres de ganancias. 'La mejora de la demanda interna parece reflejar un cambio fundamental en el dinamismo de la economía interna como respuesta directa al fin de los problemas empresariales y del sistema financiero de la última década', explica Rob Weathersont, gestor de Merrill Lynch Investment Managers.

Los últimos indicios que apuntan a la recuperación en el mercado inmobiliario japonés, después de siete años de caídas de precios, también han resultado decisivos para atraer compradores. 'Esto unido a la recuperación del consumo, el capex y las exportaciones es probablemente la razón que ha disparado las compras de inversores extranjeros', comenta Enrique Dolado, de Nomura.

Este ejercicio las compras netas de los inversores extranjeros alcanza los 9,12 billones de yenes (65.393 millones de euros, según datos de la Bolsa de Tokio, una cifra que excede el total acumulado en 12 meses de cada año desde el récord de 9,13 billones de yenes (65.465 millones de euros) registrado en 1999.

'Aunque las economías exteriores representan un riesgo permanente, creemos que la resistencia de la economía japonesa a las perturbaciones externas ha mejorado con su salida de la deflación de precios de los activos, y no anticipamos desarrollos de esta índole que vayan a desbaratar nuestro escenario alcista', comentan desde Morgan Stanley. Esta firma acaba de revisar al alza las estimaciones y prevé un crecimiento anualizado del 3% en el último trimestre del año.

La debilidad reciente del yen también ha resultado decisiva a la hora de dar soporte al mercado japonés por el importante peso de las empresas exportadoras. El yen cotiza en mínimos de más de dos años frente al dólar, lo que ha dado impulso a empresas como Toyota, que el viernes tocó máximo histórico, lo que le ha llevado a alcanzar un tamaño 14 veces superior al de General Motors.

La estabilidad política da confianza

La reelección en septiembre de Junichiro Koizumi como primer ministro japonés también se ha convertido en una pieza clave del buen comportamiento de la Bolsa. El mercado agradece la estabilidad política y confía en las reformas económicas que ha impulsado Koizumi para garantizar la recuperación. Desde que adelantó las elecciones en agosto el Nikkei sube el 20%.

Archivado En

_
_