Hipotecas

CiU propondrá cambios en la fiscalidad de la hipoteca inversa

CiU presentará mañana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que se establezca una serie de beneficios fiscales 'para fomentar la llamada hipoteca inversa, como medida efectiva para asistir las necesidades económicas de las personas mayores y dependientes para que puedan utilizar su piso como vía para obtener rentas complementarias', señala CiU.

Este grupo político explica que aunque son muy pocas las entidades que ofrecen hipotecas inversas, considera que la legislación vigente penaliza esta figura, 'por lo que su utilización es muy escasa'.

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, asegura que se le llama hipoteca inversa porque el procedimiento es inverso a lo que habitualmente se entiende por hipoteca. 'No es una hipoteca para comprar una casa, sino que se parte de que alguien que tiene una vivienda y una pequeña pensión pueda acudir a una entidad y cada mes recibir un dinero a coste de esta propiedad'.

CiU afirma que esto no afecta al derecho de propiedad, por lo que cuando fallezca el propietario, sus herederos pueden adquirir el piso y venderlo.