La banca para rentas altas bate un récord al crecer un 23% en el año
Los grandes patrimonios se han convertido en una de las apuestas más firmes de las entidades financieras. Bancos y cajas han confiado en el potencial de este segmento para añadir fortaleza a sus balances en un entorno de márgenes recortados. Las principales entidades gestionaron un 23,4% más hasta octubre, lo que supone alcanzar niveles récord, según los expertos.
La fortaleza del ciclo económico en España explica, sólo en parte, el crecimiento de los segmentos de banca privada y banca personal de las principales entidades. La determinación de bancos y cajas a identificar adecuadamente a sus clientes más selectos ha impulsado también al alza el número de clientes potenciales. El líder del sector, filial del Santander, Banif, gestiona en torno a 25.000 millones de euros, y estima que el segmento potencial de la banca privada asciende a 790.000 clientes. Este cálculo incluye patrimonios financieros superior a los 150.000 euros y aquellos una capacidad de endeudamiento hipotecario superior a los 300.000 euros.
De forma global, las entidades gestionaron 121.800 millones de euros de grandes patrimonios, un 23,4% más que a comienzos de este año. Salvando las distancias entre entidades no existe una regla común, la banca personalizada se considera a partir de 60.000 euros mientras que el servicio más sofisticado de la banca privada puede llegar a situar el listón en los 300.000 o en los dos millones de euros.
El patrimonio captado, sin embargo, queda aún lejos del potencial estimado, que según Banif se situaría en torno a los 355.830 millones de euros. 'Existe un mayor sentimiento de inversión cuando las cosas van bien'. La perspectiva es moderadamente optimista', señala Luis Moreno, director general de marketing de Banif.
La clave de estos servicios se centra en el asesoramiento globalizado, que incluye gestión de carteras, inversiones inmobiliarias, asesoramiento fiscal y jurídico así como cualquier tipo de cuestiones relacionadas con la empresa familiar. Y para ello se apuesta, en el caso de BBVA, por que los asesores tengan grupos reducidos de clientes, entre 20 o 30.
La composición de las carteras varía en función de los clientes, pero la clave de la gestión, en la mayoría de los casos, es la rentabilidad obtenida en la inversión de fondos de inversión junto a la gestión de la riqueza inmobiliaria que ha aflorado en los últimos años.
En Deutsche Bank, que gestiona en torno a 6.500 millones de euros y segmenta a los clientes más ricos en Private Wealth Management, apuntan que 'la favorable evolución de la Bolsa explica una revalorización media de las carteras del 5%'. Las posiciones de los clientes suelen tener un perfil conservador. El conjunto, el 74% del patrimonio se mantiene en productos de bajo riesgo, de los cuales un 25% está en fondos garantizados. La renta variable supone un 34,6% de la inversión.
Las cifras de los principales bancos y cajas hasta octubre superan las previsiones de IBM Consulting, que realiza un informe bianual, en el que estimó en mayor que los grandes patrimonios gestionados en este área se elevarían un 15% hasta los 100.000 euros.
Banif estima que el mercado potencial de grandes clientes asciende a 790.000 personas
La favorable evolución de la Bolsa explica un 5% de la revalorización de una cartera media
El 74% de los clientes potenciales está en manos de la banca tradicional
El margen de crecimiento para este segmento de la banca parte de que un gran porcentaje de estos clientes continúan aún en manos de los bancos comerciales. En concreto, el 74% de los grandes clientes está en la banca generalista, según el último informe de Banif.Los servicios de banca privada integrados en redes bancarias suponen en torno al 13% de los clientes, mientras que tan sólo un 9% del segmento está en manos de bancos especializados. Gestoras, sociedades de valores y otros modelos suponen el 4% del sector, según el informe.Pero las preferencias de los clientes parecen estar claras. Mientras que la calidad del servicio, el asesoramiento y la confidencialidad son las claves en cuanto a la gestión, en el 39% de los casos la preferencia es por entidades de banca privada con marca propia pero con el respaldo de un grupo mayor, seguido de la confianza depositado en las divisiones especializadas de bancos universales.
El desarrollo del reglamento de fondos de inversión libre, clave para 2006
Las opciones de inversión que abre el recién aprobado reglamento de fondos es una de las principales novedades para el segmento de la banca privada de cara al año 2006. La aprobación de los hedge funds o fondos de inversión libre, pendiente del desarrollo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), permitirá utilizar estos vehículos de inversión a partir de 50.000 euros. 'Las estrategias de inversión alternativa permiten diversificar y mediante los fondos de fondos las opciones son más completas aún', señalan en Deutsche Bank.En cuanto a las previsiones para el año que viene, en un entorno de estabilidad para el negocio de banca privada, Santander señala que 'esperamos una desaceleración del negocio del activo para 2006. La clave será la captación de recursos ya que en la actualidad el ahorro financiero es muy bajo'. Desde el Sabadell explican que otra de las claves es generalizar la oferta de terceros a los clientes.