Diversificación

Grup Serhs, de cooperativa a gran corporación empresarial

Un servicio integral para el hostelero gracias a las líneas de negocio creadas por las 70 empresas que componen la entidadcategoría

Aún le cuesta creerlo. Ramón Bagó, presidente y consejero delegado del Grup Serhs, así lo reconoce: 'Cuando echo la vista atrás me sigo sorprendiendo. Comenzamos una docena de empresarios uniendo nuestros 15 establecimientos hosteleros y aportando 50.000 pesetas cada uno; ahora, cuando finalice el año, habremos movido unos 400 millones de euros entre las 70 empresas que configuran la institución'. Treinta años son los que separan uno y otro momento.

En 1975 se fundaba Serveis Mancomunats d'Hostalería i Similars Societat Cooperativa, embrión del actual Grup Serhs, para afrontar una época de crisis en el negocio turístico y, en concreto, las preocupaciones de los hoteleros de Calella (Maresme). La entidad, hoy convertida en corporación, lidera el sector turístico catalán y ocupa el cuarto puesto del ranking nacional. Seis áreas de actividad configuran el negocio: distribución y logística (bebidas, alimentos y productos de limpieza), viajes (agencias), hoteles y management, producción y gestión alimentaria (atención social, catering, servicios limpieza e higiene), proyectos y equipamientos, y servicios y nuevas tecnologías. Su crecimiento, basado en la diversificación, ha ido incorporando al grupo hoteles, restaurantes, bares, hospitales, colegios y geriátricos y, a la par, ha potenciado la expansión territorial, dentro y fuera de España.

Una transformación y un modelo empresarial atípico en el sector. 'La cooperativa originaria derivó en la creación de distintas asociaciones y actualmente somos más que una empresa mercantil, algo un tanto excepcional en el sector.' afirma Bagó. 'Podemos ser un referente en toda Europa porque no existe una estructura de negocio tan compleja, para proporcionar un servicio parecido, que abarque todos los requerimientos del hostelero. No basculamos sobre una actividad determinada, sino sobre el sujeto que la ejerce directamente.'.

Enumerando a modo de ejemplo, ¿qué puede encargar el profesional hostelero al Grup Serhs?: la construcción de su hotel o establecimiento, su reforma, su equipación completa, el suministro de alimentos y bebidas, la contratación de los clientes o huéspedes e incluso la gestión de todo el papeleo (temas laborales, contabilidad). En palabras del presidente de la corporación: 'Serhs se ocupa de todo, de puertas hacia fuera, para que el empresario pueda emplearse a fondo de puertas adentro'. Además de la oferta integral que brinda la entidad, Ramón Bagó subraya como otro de los 'rasgos atípicos' la cartera de asociados. 'Un 34% de los socios son trabajadores del grupo, y otro tanto por ciento igual o superior lo integran clientes; esto es difícil de entender, pero es que nuestra actividad se apoya mucho en la persona, puesto que constituye nuestro principal activo'. Tal concepto de 'equipo' sumado al 'clima de confianza creado' han hecho posible alcanzar la cifra actual de 1.100 socios.

A ello, a su vez, han contribuido los balances positivos que ha ido presentado el grupo y los beneficios siempre ascendentes, una absoluta garantía para sus accionistas. Prueba de ello es la respuesta dada a la ampliación de capital de este año, que finalizará el 29 de diciembre y ya quedó cubierta hace semanas. 'Funcionamos como una cuenta corriente. Hemos creado una autocartera que permite recomprar todas las acciones que se van vendiendo, y lo hacemos siempre por encima del precio inicial, algo que da absoluta tranquilidad al inversor'.

Los números lo atestiguan. En la última junta general de la corporación, celebrada el pasado mes de octubre, el presidente ya dijo que 'de no pasar nada sorprendente, los resultados de 2005 superarán en un 20% los 352,51 millones de euros facturados en 2004, con un incremento de un 9% en las ventas. Las mejores cifras de la historia de Grup Serhs'.

No obstante Bagó considera que nunca hay que bajar la guardia. 'En estos momentos el turismo esta viviendo muchos cambios y no podemos obviar la competencia creciente, derivada tanto de la incorporación de nuevos mercados como de las iniciativas de bajo coste surgidas'.

Para afrontar los retos tienen claro que continuarán invirtiendo en innovación y aplicación de nuevas tecnologías y que seguirán 'imparables' en su diversificación tanto sectorial como territorial. 'Queremos ir abriendo cada vez más mercados en el exterior', resalta el consejero delegado. En Marruecos tienen trabajando a las 170 personas que configuran la plantilla de una potente firma de catering; en Brasil cuentan con el Serhs Natal Grand Hotel, 'llamado a ser la joya de la corona de la oferta hotelera del grupo'; en Rusia gestionan el 70% del volumen de turistas que viene a visitar España, y en Turquía han abierto una agencia este mismo año. Holanda y el Reino Unido son otros de sus mercados principales.

En febrero de 2006 el grupo culminará otra fase del proceso emprendido para unificar la identidad corporativa y la marca. Ello coincidirá con el final de los actos conmemorativos de su 30 aniversario.

Excelencia turística

El premio concedido reconoce, según declaraciones de los integrantes del jurado, 'que la iniciativa empresarial cooperativa del grupo, en la actualidad transformada en gran corporación empresarial, es un proyecto innovador en el ámbito turístico. Su esfuerzo en la mejora de la competitividad y su carácter ejemplificador han hecho del Grup Serhs una de las apuestas más importantes dentro de la oferta de hostelería, restauración, alimentación y turismo'.

En la convocatoria de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial de 2004, la entidad ya resultó nominada en su categoría. 'No obstante, la distinción hecha al Grup Serhs en esta X edición supone una inyección de moral tanto en el interior de la empresa como en su proyección exterior, más aún en un sector con tanta fortaleza y desarrollo en España' apunta Ramón Bagó, presidente de la entidad.

El jurado del premio ha contado con la presidencia de Amparo Fernández González, directora general de Turespaña.

Finalista: NH Hoteles

Con su lema 'Cuestión de detalle', NH Hoteles ha conseguido alcanzar el tercer puesto en el ranking europeo del sector. Cuenta con 250 establecimientos, casi 40.000 habitaciones y su actividad se reparte por 19 países de Europa y Latinoamérica. En estos momentos tiene 25 proyectos de nuevos hoteles.