España y Portugal pactan que el mercado energético común funcione a partir de julio
Los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, clausuraron el sábado la XXI Cumbre Ibérica con la firma de 17 acuerdos que materializan el deseo de 'cooperación y ambición de futuro' en materias como la alta velocidad, I+D y el mercado energético.
Entre los acuerdos alcanzados en la Cumbre, destaca el pacto para crear un Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en la ciudad portuguesa de Braga, que tendrá como director a un catedrático español y contará con 200 investigadores. En la reunión, España reiteró que su parte del trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa estará listo en 2010. Portugal no podrá cumplir su parte hasta 2013.
En la cumbre también se abordó la creación del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) y del Mercado Ibérico del Gas Natural (Mibgas), para lo que ambos gobiernos acordaron crear en marzo de 2006 una oficina de coordinación, que estará ubicada en Lisboa. La fecha prevista para la entrada en funcionamiento del Mibel es el próximo mes de julio.