Los estanqueros podrán vender sus expendedurías a partir de hoy
El cartel de 'se vende' podrá figurar desde hoy en los escaparates de los estancos, después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado este sábado la ley de reformas para el impulso de la productividad.
El Boletín Oficial del Estado de este sábado tenía más grosor del habitual. En él se publicaban tres leyes del paquete de dinamización de la economía e impulso a la productividad que lanzó el Gobierno en marzo. Las tres leyes reforman múltiples normas de variados sectores y entran en vigor hoy.
En el mercado energético se tomaron ya algunas de las decisiones más urgentes. En este paquete se adoptan medidas para fomentar el desarrollo de la biomasa; se constituye la nueva Enresa como entidad pública empresarial; se introducen reformas para mejorar el marco regulatorio de la generación eléctrica de origen nuclear; se flexibiliza el régimen de comercialización de carburantes en las cooperativas agrícolas, y también se toman medidas complementarias en el sector de hidrocarburos gaseosos.
En el mercado de tabacos, se elimina la obligatoriedad de tener que contar con almacenes propios y con una dirección exclusiva del transporte, dentro del mercado mayorista. En el minorista, se permite que los estancos puedan transportar el tabaco a sus clientes del segundo canal; se suavizan mínimamente las restricciones que se les imponían al suministro al segundo canal, y se permite la transmisión de las actuales expendedurías a personas no familiares del titular. Asimismo, se reduce, a 25 años, el plazo de las nuevas concesiones, así como de las que se transmitan.
También se profundiza en la liberalización de los servicios funerarios, dotando de habilitación para operar en todo el territorio nacional a las empresas que cuenten con autorización de cualquier Ayuntamiento, lo que facilitará la competencia.
La ley de productividad también prevé que el Estado apoye financieramente los planes de renovación de destinos turísticos maduros, especialmente los del modelo de sol y playa.
La ley también incluye reformas para el mejor funcionamiento de la administración, sobre todo de carácter registral.
Asimismo, el paquete comprende medidas fiscales para fomentar la Investigación y Desarrollo, el uso de nuevas tecnologías, el aumento de competencia en el mercado postal y la promoción de viviendas para el alquiler.