_
_
_
_
45 años de Simo

La feria de tecnología cumple con la previsión de visitantes

Con 285.000 visitantes, un 2% más que el año pasado, a los que se han sumado otros 14.000 asistentes a Broadcast, Simo cerró ayer sus puertas con una sensación de éxito y al mismo tiempo de decepción. 'Ha sido una edición excelente, muy provechosa', dice Santiago Quiroga, presidente de la feria.

Las palabras de Quiroga contrastan con los comentarios de los pasillos en los que no se paró de comentar que a este Simo le faltaba empaque. El pesimismo tiene su origen en la ausencia de grandes marcas de consumo como Sony, Nokia, Panasonic, Samsung... cuyos stands suelen atraer muchos visitantes. A esto se le añade una mayor austeridad de las marcas de toda la vida como HP, Fujitsu-Siemens, IBM o Apple, cuya zona de exposición ha sido este año más reducida.

'Nosotros hemos mantenido exactamente los mismos metros', aseguran en IBM. Ellos se muestran satisfechos con su presencia en Simo. 'Entendemos que Simo es un escaparate donde mostrar todo el abanico de nuestras tecnologías desde el PC hasta nuestros desarrollos en I+D', dicen. Sin embargo, a pesar de que Lenovo acudía al Simo por primera vez tras la compra del negocio de PC de IBM, no realizó ningún acto.

HP, una de las empresas que más han reducido su presencia en el feria, también se muestra 'encantada'. 'Hemos batido récords. No hemos realizado lanzamiento de novedades, pero para los usuarios sí era la primera vez que podían ver nuestros productos más recientes', explica Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP.

Precisamente el cóctel de públicos entre lo profesional y el consumo ha sido uno de los puntos más criticados de la feria en la última década. Los hombres encorbatados se mezclan con colegios o familias, a pesar de que se supone que el gran público no tiene acceso hasta el fin de semana. 'Para nosotros es un escenario perfecto porque nos importan ambos públicos. Este es el único foro donde podemos mostrar una visión global de nuestra oferta actual y de lo que va a venir a medio plazo tanto a empresas como al consumidor', dicen en Vodafone.

Otros, en cambio, creen que la feria está perdiendo fuerza en ambas vertientes. 'Simo tiene que decantarse y seguir buscando más atractivo porque la inercia no está siendo buena', asegura Santiago Cortés, presidente de HP España.

Un giro hacia el consumo en 2006

'Tenemos menos competencia', dice Santiago Quiroga, presidente de Simo, 'ya no hay ni Informat, ni ExpoComm'. Quiroga no cree que el éxito del IFA de Berlín dedicado a la electrónica de consumo les haya afectado, ni tampoco que el Congreso GSM se vaya a celebrar este año en Barcelona. Pero Quiroga ya está pensando en la siguiente edición de Simo en la que además de mantener proyectos como el Foro Internacional de expertos, se está planteando dar un nuevo vuelco al consumo. 'Quizás abrir una parte de la feria permanentemente al consumidor o algo en esa línea', adelanta Quiroga quien resalta que cualquier iniciativa deberá tener la aprobación de las empresas.Quiroga cree que el enfoque al gran público es importante para la función divulgativa de Simo, que este año ha sido fundamental en la feria con gran apoyo de la Administración.

Archivado En

_
_