_
_
_
_
CincoSentidos

Dominio de Conte 2001, elegancia riojana

Bodegas Bretón son un referente en la Rioja moderna. Su historia se remonta a 1983, año de su fundación, cuando inauguraron su primera bodega en Logroño, ahora trasladada a las nuevas instalaciones de Navarrete.

Empezaron elaborando vinos de corte clásico, marcados por la madera, tradicionales en la DO, pero pronto se apuntaron a los cambios que apostaban por tintos más actuales, con predominio de la fruta y crianzas con menor protagonismo del roble -esos que empezaron a denominarse 'alta expresión'-, incluso produciendo un blanco fermentado en barrica, el segundo de ese tipo que se hacía en La Rioja. Toda esta nueva filosofía cristalizó en 1989 con la salida al mercado del Dominio de Conte, un vino que resultó toda una revelación por su carácter novedoso, y que marcaría pautas a otros elaboradores riojanos.

Desde entonces la bodega ha sacado ocho añadas de este tinto, elaborado con un 90% de tempranillo y un 10% de garnacha, que sólo se produce en años con cosechas excelentes -la última añada fue la del 98-.

Es un vino de pago de una finca de 22 ha de viñedo, que forma parte de las 106 que la bodega posee en propiedad en La Rioja Alta (aproximadamente un 30% de la uva que necesitan, ya que el resto la compran a viticultores de la zona). Para la crianza emplean barricas de roble americano, donde el vino envejece durante 18 meses, con un posterior afinado de otros 24 en botella.

El Dominio de Conte que acaba de salir es un reserva 2001, una cosecha excepcional en la DO. Muestra una nariz no muy intensa, pero marcada por la fruta madura y los tonos tostados y especiados de la crianza en madera. Boca amable, muy frutal, con buena estructura, elegancia y equilibrio; redondo y con un deje final de taninos dulces, que se mantienen en el posgusto, cremoso y persistente. Precio: 18 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_