_
_
_
_
IBEX 35

El Ibex pierde un 4% respecto al Euro Stoxx 50 en tres semanas

El Ibex 35 ha perdido el paso respecto a los mercados europeos en este mes de noviembre. En las últimas tres semanas el índice ha avanzado un escaso 1,92%, mientras que el Euro Stoxx 50 ha avanzado un 5,74%. La pérdida del paso por parte de la Bolsa española ha coincidido con el anuncio de compra de O2 por parte de Telefónica. La teleco volvió a ser el principal lastre del mercado en la última semana pues, al perder el 1,42% en cinco sesiones, restó 23 puntos al Ibex 35. Todas las telecos europeas han bajado esta semana por la rebaja de previsiones de Vodafone, que ha caído el 12,33%.

En todo caso, y más allá de estas cuentas, el mercado se ha instalado entre la zona de los 10.450 y los 10.550 puntos y con una volatilidad bajo mínimos que, esta vez, ha perjudicado al accionista. La última semana ha sido un buen ejemplo de la estabilidad del mercado. Un 0,16% ha subido la Bolsa en cinco sesiones, pero solamente gracias a la ganancia del 0,78% el viernes.

De este modo, y aunque el mercado apenas ha podido recuperarse de las pérdidas de octubre, el Ibex 35 aún sube en el año un 15,9%. La comparativa con otros índices internacionales se ha vuelto más desfavorable al mercado español, que ya es superado por el Euro Stoxx, el Dax y el Cac.

Por lo demás, el mercado ha estado un tanto carente de incentivos durante las últimas sesiones, más allá de los dos o tres temas ya trillados, esto es, las operaciones empresariales -con Telefónica y Endesa a la cabeza- y el ruido de tipos de interés que, a juzgar por las contundentes declaraciones de Trichet el viernes, va en serio.

Endesa, además de ser protagonista, por las tribulaciones alrededor de la opa de Gas Natural, ha presentado unos resultados históricos, y entre unas cosas y otras la logrado apuntarse una revalorización semanal del 3,15%. Sólo Gamesa y Acerinox han logrado subir más que la compañía presidida por Manuel Pizarro.

Vencimiento sin volumen

El vencimiento de futuros y opciones sobre el Ibex, algo que se repite el tercer viernes de cada mes, no sirvió para impulsar el volumen de negocio de la Bolsa como suele ocurrir en otras ocasiones.Los inversores se mostraron reacios a realizar grandes apuestas y el repunte de la Bolsa se produjo con un volumen de negocio moderado. En total los inversores movieron 2.752,58 millones de euros, incluyendo bloques y operaciones especiales, una cifra inferior a la media diaria registrada este ejercicio, que ronda los 3.500 millones de euros al día.La semana que viene también puede ser tranquila en términos de negocio. El próximo jueves la Bolsa de Nueva York cerrará sus puertas por la fiesta de Acción de Gracias y el viernes abrirá tan solo unas horas en una sesión a medio gas. Una ausencia que puede suponer un efecto contagio para las Bolsas europeas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_