El cambio de tipos de interés replantea las estrategias
El esperado y temido momento de las subidas de tipos de interés en la zona euro parece estar bastante más cercano. Incluso puede considerarse inminente. Aunque la subida de tipos quizás no supere el cuarto de punto, los inversores que tienen su dinero en los fondos de inversión tendrán que tomar posiciones si quieren dejar sus ahorros a resguardo de los riesgos que pueden derivarse de una nueva etapa monetaria.
El segmento de los planes de pensiones que en principio puede verse más afectado es el de los planes que invierten en activos a medio y largo plazo, aunque los planes de tipo garantizado, que han tenido una trayectoria bastante brillante a lo largo de los últimos meses, pueden verse también afectados en la medida en que sus carteras de inversión están integradas por bonos, cuyo precio puede sufrir en las próximas semanas alguna convulsión, en principio a la baja.
Dada la fluidez de los movimientos en los planes de pensiones, es decir, la facilidad existente para movilizar el dinero de un plan a otro e incluso entre gestoras, podría ser éste el momento adecuado para buscar planes que estén mejor blindados ante los efectos negativos de los tipos de interés al alza.
Los planes de Bolsa pueden jugar en este sentido un papel destacado, en especial aquellos planes que invierten con criterios más defensivos y que presentan unos resultados menos volátiles en su trayectoria histórica.
No obstante, los planes mixtos, que han jugado un papel muy activo en las preferencias de los inversores españoles, podrían ser los que mayor capacidad podrían mostrar en momentos de inestabilidad en los mercados, por su facilidad para mover la cartera entre diferentes tipos de activos según el momento de mercado. Los planes mixtos que tienen especial preferencia por la renta fija son los que están en mayor proporción en la cartera de los inversores españoles. Estos planes ofrecen en la actualidad una rentabilidad media del 3,9% en lo que va de año y del 4,56% anual.