_
_
_
_
Valores a examen

El mercado aplaude el salto europeo de FCC

La competitividad en el sector de la construcción pasa por tener una buena posición en Europa del Este. Así lo estiman los analistas de Bolsa y los propios inversores, que han premiado la ofensiva protagonizada esta semana por FCC en la región del Viejo Continente con mayor potencial de crecimiento en la demanda.

La constructora presidida por Marcelino Oreja ha cerrado la adquisición de ASA (Abfall Service AG) por 229 millones de euros, lo que le otorga un importante papel en el negocio de la gestión de residuos en el Centro y Este de Europa. La firma, que será integrada a principios de 2006, tiene su sede en Himberg (Austria) y es propiedad del grupo francés EDF.

La empresa española asegura que la operación 'se encuadra dentro del plan estratégico presentado en abril e impulsado por el principal accionista de FCC, Esther Koplowitz'. El movimiento por el que FCC obtiene presencia en Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Polonia, se anunció el jueves y la acción ya subió un 1,61% ese día, para cerrar el viernes de nuevo en verde con un incremento del 1,39%. Cada título cuesta 47,3 euros y su crecimiento a lo largo del año roza el 33,5%.

Los analistas que siguen a FCC se encuentran divididos en sus recomendaciones. Ahorro Corporación aconseja vender y argumenta que la estrategia es acertada, pero el precio excesivo.

Los clientes de Deutsche Bank han recibido la recomendación de mantener, ya que el precio objetivo marcado por su analista Daniel Gandoy (47 euros) se ajusta a la valoración actual de la empresa (47,29 euros). 'Aunque FCC ha pagado un precio alto por ASA; creemos que esta adquisición tiene un sentido estratégico con la diversificación geográfica hacia una zona que crecerá con la llegada de fondos europeos', sostiene Gandoy. Este mismo analista afirmaba el miércoles, ante la presentación de los resultados trimestrales de FCC, que 'ofertas excesivas por empresas podrían suponer un factor de riesgo'. Ante la aparente contradicción, pesa a favor de la empresa la potenciación del área de servicios y la elección de Europa del Este para expandirse.

En cuanto a comprar papel de Fomento de Construcciones y Contratas, hay dos entidades claramente a favor de esta opción: IberSecurities y Kepler Equities. La primera fija un camino al alza del precio hasta los 57 euros y la segunda hasta los 55,8 euros.

La de servicios es la segunda actividad que ofrece mayores ingresos a FCC, con 1.819 millones de euros en 2004 y un crecimiento acumulado del 6,4% desde 2002. En cuanto a la segmentación geográfica de su facturación, de los 6.286 millones obtenidos en 2004, sólo 307 millones procedían de la UE (salvo España) y otros 333 millones del resto del mundo.

ASA, con 2.300 empleados, tiene una previsión de ingresos de 184 millones este año, con un margen de Ebitda del 17%. Gestiona 20 vertederos, 17 en propiedad, y suma 54.000 clientes comerciales e industriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_