_
_
_
_
Para invertir

El Latibex gana atractivo para el inversor particular

La mejora económica y la divisa elevan un 72,9% la revalorización de un mercado aún pendiente de mejorar la liquidez y la difusión de información sobre sus cotizadas Para invertir Para invertir

Un ciclo económico expansivo, la recuperación de la confianza de los mercados y una evolución favorable de las divisas han convertido este año a Latinoamérica en una interesante fuente de rentabilidad para los inversores. Esta mejora ha tenido su reflejo indiscutible en todos los índices bursátiles de la zona, pero es el Latibex, el mercado latinoamericano que cotiza en euros y que se apoya en la plataforma de negociación y liquidación de la Bolsa española, el que muestra rendimientos más espectaculares, gracias a la revalorización de las principales monedas latinoamericanas respecto al dólar y de éste, a su vez, respecto al euro.

Sus dos índices representativos, el FTSE Latibex All Share, donde se inserta la actividad de los 36 valores que cotizan, con una capitalización conjunta de 200.000 millones de euros (una cuarta parte del tamaño del mercado español) y el FTSE Latibex TOP, que engloba a las 15 empresas más grandes y líquidas del mercado (los blue chips latinoamericanos), suben en lo que va de año un 72,94% y un 68,32%, respectivamente.

Semejantes revalorizaciones, más de cuatro veces por encima de las que está ofreciendo el Euro Stoxx 50, constituyen buenas credenciales, pero no suficientes para un mercado que, pese a las mejoras introducidas desde su creación en diciembre de 1999, aún arrastra muchos complejos.

Los principales derivan de su escaso tamaño y volúmenes de actividad, de su menor liquidez, y de la pobre visualización y difusión de la información necesaria sobre las compañías que lo componen. Pero, además, falta por ver su utilidad para los emisores latinoamericanos, que todavía no han creído lo bastante en su potencial como para hacer una OPV. 'Nos preocupa cómo lograr que el inversor tenga más información, se acerque sin miedo a este mercado y conozca las ventajas de operar en él', explica el director de Promoción de Mercados y Coordinación de Latibex, Jesús González Nieto.

Los valores de América Latina que cotizan en Latibex se contratan y liquidan como cualquier valor español. 'Te cobran lo mismo y se sigue la misma operativa para comprar Telefónica que para comprar Telmex', señala González Nieto. Además, las acciones cotizadas en Latibex son exactamente las mismas que las negociadas en las bolsas de la región y pueden transferirse en ambos sentidos, lo que permite que un inversor traslade en tiempo real las acciones que ha comprado en México y las venda en Latibex para comprar a continuación acciones brasileñas y venderlas después en São Paulo, con lo que se puede sacar provecho con estrategias de arbitraje. Pero, además, González Nieto subraya que negociar a través del mercado latinoamericano en euros, en vez de hacerlo en las Bolsas locales, ahorra dinero al inversor por los menores costes de intermediación, liquidez, de custodia o depósito, que compensan con creces la diferencia que pueda existir en el precio de las acciones.

Lo cierto es que además de la consolidación de la situación económica en la zona y el efecto divisa, las mejoras introducidas en la infraestructura de este mercado han servido para dotarlo de mayor atractivo y en el último año se han acercado muchos inversores minoristas. Entre estas mejoras figura la emisión de los primeros productos derivados referenciados a este indicador, el aumento de los intermediarios latinoamericanos con acceso al mercado y la mayor implicación de los especialistas en valores, con la puesta a disposición de los inversores de herramientas que permiten simulaciones online de diferencias entre precios y costes de compraventa de valores.

El Latibex ha incrementado su volumen efectivo medio de contratación en un 50% respecto al año anterior, pero aún han crecido mucho más las operaciones contratadas (un 86%), con récords mensuales consecutivos en septiembre y octubre, mes en el que se negoció un efectivo de 50 millones de euros, el récord de negociación de acciones desde la creación del índice. En todo 2004, se negociaron acciones por valor de 336 millones de euros. La cifra es muy superior a la de hace unos años, pero no llega ni a los niveles de contratación que registra en un sólo día un valor como Telefónica.

En todo caso, los promotores de Latibex subrayan que aunque por su tamaño juega en una liga diferente a la de otros mercados, no deja de ser una oportunidad atractiva para los inversores españoles y europeos interesados en Latinoamérica.

En este sentido, aunque el volumen de negociación es bajo, González Nieto insiste en que las órdenes de compra y venta se ejecutan con la fluidez suficiente. 'El volumen de negociación de muchos de los blue chips que cotizan en Latibex es equivalente al de otros valores españoles del mediana o pequeña capitalización'. Al existir otros mercados latinoamericanos donde también se negocian estos valores es fácil trasladar la liquidez, ya que hay unos intermediarios (los especialistas) que están obligados a dar contrapartida permanente a cada valor, explica González Nieto.

Sin embargo, distintos analistas piensan que el despegue definitivo del índice todavía está muy lejos. 'El gran salto de Latibex se producirá con la entrada en el mercado de los inversores institucionales europeos', asegura Jonás González, gestor de Renta 4 especialista en Latinoamérica.

'En Europa hay pocos fondos que se interesen o estén especializados en Latinoamérica. Todavía pesa mucho la falta de información y la escasa tradición de inversión en mercados emergentes. Los fondos siempre buscan mercados donde la liquidez sea muy evidente y se resisten a los cambios', reconoce González Nieto.

Compañías con precios atractivos y buenos dividendos Petroquímica Bancos Siderurgia/hierro Inmobiliario

'Las perspectivas para las compañías latinoamericanas son muy buenas, tanto por el contexto macroeconómico, como en términos de valoración. Además de estar baratas (con un PER medio de 7 veces), las empresas latinoamericanas reparten dividendos muy interesantes (por encima del 3,1%)', resume Jonás González, gestor de uno de los fondos de Renta 4. En opinión de este analista, 'mientras se mantenga al alza el precio de las materias primas, lo que permitirá a las empresas exportadoras seguir aumentando beneficios, y no decaiga el crecimiento mundial, las cotizaciones seguirán avanzando'. Los sectores más interesantes para los inversores, según los expertos, son materias primas, bancos, compañías de consumo doméstico (alimentación y bebida) e inmobiliario, sectores todos ellos que tienen sus compañías más representativas de la región cotizando en Latibex.

Las petroleras latinoamericanas, como las del resto del mundo, se están beneficiando del alza de los precios del petróleo y de la mejora de los márgenes de refino. El positivo escenario previsto para el sector petroquímico mundial es aún mejor en países como Brasil, por el enorme potencial de crecimiento del consumo. Así, compañías como Braskem o Petrobrás se encuentran entre las preferencias de los analistas, según los datos de consenso de JFC. La mexicana Pemex también figura entre los valores favoritos. Este compañía, en concreto, se beneficiará del reciente cambio del régimen fiscal, que le permitirá mejorar su situación financiera y no tendrá que endeudarse tanto para cumplir con sus compromisos de inversión.

Los analistas los consideran valores interesantes para invertir a corto plazo y citan como entidades interesantes para el inversor los bancos brasileños, como Bradesco y algunas de las filiales españolas, como BBVA Banco Francés (Argentina). El sector se beneficia de la mejora de la situación económica y del espectacular potencial de crecimiento ante la escasa bancarización de la zona.

En este sector un valor destaca sobre los demás, Gerdau, uno de los principales productores siderúrgicos de América Latina. Gerdau ha sido, además, noticia esta semana en España. El grupo brasileño, presente ya en siete países, ha dado su salto a Europa, con la compra del 100% del accionariado del líder español de aceros especiales Sidenor. En la operación, el Santander tendrá un 40% del capital y un 20% los actuales directivos de Sidenor. 'La compañía se va a ver muy beneficiada mientras se mantenga la demanda mundial de acero. Cotiza con mucho descuento y tiene mucho interés para un inversor minorista a medio y largo plazo', señala Jonás González, de Renta 4. Destaca también la productora de hierro Vale do Rio Doce, una de las grandes estrellas del Latibex. Su incorporación al índice en 2000 fue uno de los espaldarazos a este mercado.

El boom inmobiliario en México hace interesante el reciente estreno en Latibex de la compañía Sare (una de las inmobiliarias más importantes del país). En cuanto alimentación y bebidas, los analistas destacan el potencial del grupo Sadia.

¿Fin de la volatilidad en la región?

El optimismo sobre la economía es el sentimiento general de los analistas al hablar sobre Latinoamérica. La región goza de la mejor salud que ha tenido en décadas y 'se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia para abordar las reformas estructurales necesarias', señalan los analistas de Caja Madrid, que creen que 'uno de los avances más significativos es la mejora del riesgo financiero en la región, una de sus principales losas'. Antonio Hernández, analista del Banco Finantia, subraya las subidas de rating generalizadas de los países y de muchas compañías mexicanas y brasileñas y asegura que 'estamos viendo que las economías son mucho menos volátiles gracias al saneamiento financiero y a la menor dependencia del resto del mundo'.Sebastián Briozzo, analista de Standard & Poor's, cree que el crecimiento de los últimos dos años en la región es menos volátil porque 'se ha anclado en variables macroeconómicas más estables y con menores desequilibrios fiscales'. No obstante, 'la mejora de la situación económica no ha evitado la proliferación de episodios de inestabilidad en el último semestre en varios países de la zona, ni los escasos avances en los procesos de reformas', advierte el Banco de España en un informe reciente. En este contexto, hay quien teme que las elecciones que van a celebrarse en 2006 en los principales países de la región puedan ser un factor de incertidumbre para los inversores. 'Aunque ya no son un elemento tan desestabilizador como lo eran en el pasado, siempre introducen algún riesgo, aunque veo más incertidumbre sobre el impacto de la subida de los tipos en Estados Unidos y cómo afectará que se reduzca la liquidez global', según Hernández.En este contexto, y pese a que el mercado brasileño está disparado, con una subida del 27,7% del índice Bovespa en los últimos 12 meses, sobre la mayor economía latinoamericana pesa la amenaza de la salida del Gobierno del ministro de Economía, Antonio Palocci, artífice del éxito económico y favorito de inversores y empresarios por su política ortodoxa de contención del gasto público y altos tipos de interés (en el 19%, es el tipo real más alto del mundo). Palocci está librando una batalla por las recientes denuncias que le involucran en casos de corrupción y como receptor de fondos ilegales para la campaña de 2002 del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informa Patricia Caro desde Río de Janeiro. La preocupación ha aumentado algo en los últimos días la volatilidad en la Bolsa, que asiste vigilante a los acontecimientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_