_
_
_
_
Telefonía

Telefónica compra más acciones de O2 y suma una inversión de 276 millones

La legislación británica se lo permite y Telefónica no está dispuesta a desaprovechar la oportunidad. La operadora ha vuelto a demostrar la rotundidad de su apuesta por O2 y ha comprado otro paquete importante en la firma británica. Ya tiene el 1,08% del capital, después de adquirir 95,3 millones de acciones por 275,7 millones.

Telefónica se ha comprometido a lanzar una opa sobre O2 a 200 peniques por acción. La teoría dice que en estas circunstancias la cotización de la empresa opada se ajusta al precio ofrecido, pero puesto que la transacción no se hará efectiva hasta enero y, en términos financieros, el tiempo vale dinero, las acciones de O2 se mueven por debajo de ese valor desde que las especulaciones de una contraopa dejaron de planear sobre ella.

La posibilidad de hacer arbitraje es clara y quien la está aprovechando es Telefónica. ¿Su ganancia?, por ahora son ya 6,5 millones de euros de ahorro, después de que el jueves comprara su segundo paquete de envergadura en la que pronto será su filial.

La operadora ya demostró nada más lanzar la opa su decisión de ir a por todas. Como adelantó Cinco Días, la misma semana del anuncio compró un 0,68% del capital a un precio medio de 197,5 peniques. Ahora ha vuelto a repetirlo, con la adquisición de un 0,4% adicional. En estos momentos, Telefónica tiene en sus manos el 1,08% de O2.

Esta compra se ha producido justo dos semanas después de la primera. Y el tiempo ha permitido un ahorro adicional. La cotización ha caído en este periodo y el jueves desembolsó 195,75 peniques por título, casi dos peniques menos que en su incursión inaugural en O2 y, sobre todo, 4,25 peniques menos por cada acción adquirida en relación con lo que le hubiera costado cada valor en la opa. Puesto que ha tomado 35,25 millones de acciones, el ahorro por anticiparse es de 2,2 millones.

Pero además O2 va a pagar dividendo y Telefónica, como accionista, va a cobrarlo. Serán otros 0,8 millones de ingresos por esta vía. Sumando estas cifras a las del paquete comprado a primeros de noviembre, la operadora española se ha ahorrado 6,5 millones de euros entre menor coste de adquisición y abonos por dividendo.

Claro que este ahorro le ha costado un importante capital: 275,7 millones. En la primera compra desembolsó 174,3 millones y ahora ha pagado otros 101,4 millones. Con estas compras, Telefónica empieza a codearse con los grandes inversores de O2, aunque todavía está a mucha distancia de los principales. UBS es el mayor, con el 5,22% del capital, después de adquirir el jueves un 0,89% adicional.

Muestra de confianza del presidente

Pese a los intentos de Telefónica de acelerar y abaratar la compra de O2, la operación sigue sin tener el beneplácito absoluto del mercado. Tampoco ha despertado un rechazo sin paliativos -las recientes experiencias bursátiles de Vodafone y France Télécom muestran claramente los desplomes que se producen cuando eso sucede-, pero el goteo continuado a la baja demuestra que en el mercado sigue habiendo dudas.

Desde que se anunció la opa y pese a la recuperación del viernes, Telefónica ha cedido un 8,37%, una caída que el presidente de la operadora ha aprovechado para aumentar su participación y dar una muestra de confianza a la Bolsa. César Alierta ha comprado 164.000 títulos, valorados en más de dos millones de euros a los precios actuales. Con esta adquisición, el número de acciones del que es dueño supera el millón, con un valor de 12,5 millones.

Las sinergias anuales por Bellsouth se duplican

En pleno escenario de dudas por la estrategia agresiva de compras de Telefónica, su filial de Móviles ha salido en su ayuda, con las cifras de ahorros que está consiguiendo tras la adquisición de las filiales de Bellsouth. El presidente de la firma celular, Antonio Viana-Baptista, fue el encargado de poner números a esta operación y explicó que las sinergias que esperaban para este año se han casi duplicado. En abril, Telefónica Móviles las calculó en 100 millones de dólares y el viernes, en una conferencia con analistas en Barcelona, Viana las elevó a 170 millones sólo en inversiones y menores gastos.El presidente de Móviles también habló del despliegue de UMTS en España. El número de estaciones base se triplicará en los próximos tres años, desde las 4.800 que existían a finales de septiembre. En estos momentos, Móviles cuenta con 150.000 clientes de tercera generación en España.Santiago Fernández-Valbuena, por su parte, defendió la buena evolución de los resultados de Telefónica comparados con sus rivales europeos. La española gana por crecimiento de ingresos, Ebitda y resultado de explotación a septiembre, según los datos proporcionados por el director de Finanzas de la operadora, y gracias en parte a su estrategia de adquisiciones. Así, mientras que Telefónica sube un 24,2% en ventas, Telecom Italia se queda en el 5,5%, France Télécom, en el 45,5%, y KPN cede un 0,5%.

Valbuena: 'No hay razones para lanzar una opa sobre Móviles'

La sinceridad del director general de Finanzas de Telefónica le ha costado una caída del 1,32% a las acciones de Móviles, pero probablemente ha tenido bastante que ver en la subida que protagonizó ayer la operadora, la mayor desde que anunció la opa sobre O2. Santiago Fernández-Valbuena se demostró el viernes poco proclive a la compra por parte de Telefónica del capital de su filial celular que no posee y los títulos reaccionaron en consecuencia.'Hay pocas razones para sacar de Bolsa a Telefónica Móviles', aseguró el ejecutivo. 'No tenemos necesidad de hacerlo', añadió, según las declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg. Valbuena comparó la opa sobre Móviles a las que han lanzado otras operadoras en Europa y concluyó que los motivos que han llevado a estas operaciones 'no tienen validez para Telefónica', en referencia a beneficios fiscales y otras ventajas.

Archivado En

_
_