_
_
_
_
_
Energía

EDF bate el récord de inversores particulares en su salida a Bolsa

La colocación en Bolsa del 15% del capital del gigante energético francés EDF ha sido todo un éxito del capitalismo popular. Cerca de cinco millones de particulares han acudido a la llamada de la eléctrica gala, que había cerrado el jueves el periodo para suscribir acciones. El Gobierno galo fijó ayer el precio de cada título de la compañía en 33 euros para los inversores institucionales y en 32 para los particulares. Esto da un valor a la compañía de unos 55.000 millones de euros.

La operación ha sido un 'récord de accionariado popular en Francia', según el ministro de Economía, Thierry Breton, que supera con creces la cifra lograda con la operación de privatización de France Télécom, con la que se atrajo a 3,9 millones de suscriptores particulares.

Dada esta fuerte demanda, el Ejecutivo reservará a los accionistas particulares el 60% de la emisión de títulos, abandonando la idea inicial de repartirlos a partes iguales con los inversores institucionales.

La compañía se embolsará con esta operación más de 7.000 millones de euros, una cifra que le permitirá 'seguir desempeñando su papel de servicio público en mejores condiciones y afianzarse como uno de los líderes europeos de la energía', según explicó Pierre Gadonneix, presidente de EDF, en un comunicado.

La eléctrica, que emplea a 160.000 personas en el mundo, es el primer proveedor de electricidad en Europa. Además, su apuesta por la energía nuclear tras la crisis petrolera de los años setenta le confiere una posición privilegiada. El valor bursátil de la compañía se eleva a 55.000 millones de euros.

El Gobierno, consciente de que EDF representa el símbolo del patrimonio francés por excelencia, ha insistido en que no privatizará más del 15% de la compañía, si bien la ley le permite ir hasta el 30%. No obstante, los sindicatos habían previsto para el sábado una jornada nacional de defensa del servicio público, y han convocado una manifestación el lunes, cuando la compañía inaugure su cotización en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_