La población española se cifra en 44,1 millones de habitantes
La población española ha vuelto a batir otro récord. Según las cifras del padrón a 1 de enero de 2005, en España residen un total de 44.108.530 personas, casi un millón más que hace un año. Los extranjeros han vuelto a ser responsables del 80% de ese incremento.
El Consejo de Ministros declaró el viernes oficiales, mediante la aprobación de un Real Decreto, las cifras de población de los municipios españoles resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2005.
Esta nueva estimación aflora un incremento demográfico del 2,1%, ya que el último dato correspondiente al padrón de enero de 2004 situaba la población española en 43.197.000 personas.
El director general de Procesos e Infraestructura Estadística del INE, Miguel de Castro, valoró, en declaraciones a Europa Press, que se trata de 'un crecimiento muy importante', principalmente debido al impacto de la inmigración.
De hecho, y aunque el INE no dispone todavía de la información detallada sobre el volumen de la población inmigrante, fuentes de este organismo estimaron que ya representa el 8,4% de la población (casi cuatro millones) y que es responsable del 80% del incremento registrado, es decir unas 720.000 personas. De Castro advirtió de que las cifras corresponden a enero, por lo que 'a fecha de hoy seremos muchos más'.
Así, consideró que el incremento no superará al de 2004 y se situará en torno a medio millón. Además, se da la circunstancia de que a final de año expira el plazo para que renueven su inscripción aquellos extranjeros sin permiso de residencia que llevan más de dos años en España. 'Puede que algunas personas no lo hagan y se les dé de baja. Por eso, las cifras van a tener incertidumbres hasta que culmine el proceso', dijo.
Los mayores aumentos, en el Mediterráneo y Madrid
Los datos han confirmado que los mayores aumentos de población continúan concentrados en el arco mediterráneo y en la Comunidad de Madrid. Así, en términos absolutos, Cataluña es la región que más incrementa su población, con 181.887 personas más registradas, seguida de Andalucía, con 162.281 nuevos habitantes, Madrid, que protagoniza un avance de 159.314 residentes, que roza ya los seis millones de habitantes, y en cuarto lugar la Generalitat de Valencia, que ve ampliada su población en casi 150.000 ciudadanos. Por contra, destaca el práctico estancamiento de la población de Ceuta, que sólo sube en 622 personas, y la pérdida de 2.528 habitantes de Melilla.