_
_
_
_
_
Banco Central Europeo

Trichet sugiere que habrá subida de tipos en diciembre

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, afirmó el viernes que está preparado para 'elevar moderadamente' los tipos de interés. Los mercados interpretan el mensaje como una señal de que los tipos subirán un cuarto de punto el 1 de diciembre, cinco años después del último movimiento alcista.

A los dos años y medio, va la vencida. El Banco Central Europeo moverá ficha el 1 de diciembre, con una más que probable subida de tipos de interés de un cuarto de punto. El precio del dinero se mantiene en un 2% en la zona euro desde junio de 2003, pero el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, venía advirtiendo desde hace meses la 'extrema vigilancia' del organismo emisor a las presiones inflacionistas causadas por el petróleo.

Ayer, Trichet fue un paso más allá, al declarar que el Consejo de Gobierno del organismo emisor 'está preparado para aumentar moderadamente el actual nivel de tipos de interés, para tomar en consideración el riesgo existente para la estabilidad de precios'. Durante el discurso que pronunció en una convención bancaria en Fráncfort, la ciudad alemana que acoge la sede del BCE, Trichet añadió una pista más: 'Retiraremos parte de la acomodación que se encuentra en la actual política monetaria'. Un mensaje no excesivamente tajante, lo que parece eliminar la posibilidad de una subida de medio punto. Con estos mimbres, mercados y analistas han coincidido en la interpretación: la subida al 2,25% llegará dentro de dos semanas. Minutos después del discurso, el euro se encareció cerca de un céntimo por dólar. En el mismo foro que Trichet, el presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, afirmó que los bancos centrales deben dar 'señales claras' de sus intenciones para evitar 'volatilidades innecesarias'.

Las palabras de Trichet llegan en un momento de cierto respiro para la economía europea. El martes se conoció el crecimiento del tercer trimestre en Alemania: un 1,5% interanual, muy notable después de años de estancamiento en el motor de la economía europea. Los buenos datos cosechados también por España u Holanda abren la vía para que el BCE se ocupe de su cometido principal: controlar los precios. Hasta ahora, el pobre rendimiento de la economía europea ha impedido que Trichet subiese los tipos, pues un encarecimiento del dinero tiene un efecto restrictivo sobre el consumo y la inversión. La subida de tipos no será bien recibido por varios países, incluidos Francia, Italia y la propia Alemania, que apenas empieza a sacar la cabeza en su incipiente recuperación. El que será ministro de Finanzas en el próximo Gobierno de coalición alemán, Peer Steinbruek, declaró el miércoles que el BCE debería mantener los tipos intactos durante el máximo tiempo posible. La Comisión Europea cree que el consumo de los alemanes decrecerá un 0,3% este año, y el encarecimiento del crédito puede ser la puntilla para la deteriorada confianza de los consumidores, máxime con una subida de tres puntos en el IVA anunciada para 2007.

Pero esos problemas no son prioritarios para el BCE. El traslado de las subidas del petróleo a los precios finales preocupa más a Trichet que el débil crecimiento de la producción en la zona euro. Bruselas prevé que la inflación alcance el 2,3% a final de año, tres décimas por encima de la denominada 'estabilidad de precios'. La primera subida de tipos en cinco años está servida.

Movimiento positivo para España

La subida de tipos tendrá efectos positivos en España. Uno de ellos es el control de la inflación: en nuestro país supera en un punto la media de la zona euro, lo que lastra la competitividad. Otro afectará al mercado inmobiliario: el boom de precios de la vivienda ha venido de la mano de unos tipos de interés históricamente bajos. Una subida moderada, como la que acaba de sugerir Trichet, contribuiría a atemperar la escalada de precios. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó el jueves que un alza de tipos supondría una política monetaria 'mucho más acorde con la situación del país'.Los que verán la subida con peores ojos serán los que están pagando hipoteca: para una de tipo medio, de 125.000 euros a 22 años, una subida de tipos de un cuarto de punto equivale a 15 euros más en la cuota mensual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_