_
_
_
_
CincoSentidos

Antoni Muntadas, premio nacional de Artes Plásticas

El artista barcelonés, aunque residente en Nueva York desde los años 60, Antoni Muntadas, considerado por algunos el padre del net-art español, ganó ayer el Premio Nacional de Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Cultura dotado con 30.000 euros. Muntadas, de 63 años, es uno de los artistas más innovadores del panorama artístico español, que goza de reconocido prestigio internacional. En la Bienal de Venecia de este año, fue seleccionado para representar a España en el pabellón español.

Aunque comenzó como pintor, este artista ha sido pionero en el uso de las nuevas tecnologías. Hace mucho que se ocupa de cuestiones como la publicidad, los círculos de poder económico e ideológico o la crítica cultural, y que se sirve de la web como instrumento con el que crear esferas de interrogación y reflexión, y reconstruir una historia no oficial a través de la interactividad y la contribución de los usuarios.

En su obra, Muntadas, que se define a sí mismo como 'traductor en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo' y que trata de 'hacer visible lo que a lo mejor es invisible', reflexiona también sobre la relación entre el espacio público y privado en contextos sociales, sobre los canales de información y las formas en que la información centralizada se utiliza para censurar o promulgar ideas.

Ha expuesto por todo el mundo, en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el de Arte de Berkeley, el Museo Reina Sofía, de Madrid, y el Macba de Barcelona, y ha enseñado y dado seminarios en multitud de centros. Hoy es profesor visitante en el Programa de Artes Visuales del Departamento de Arquitectura del MIT.

Archivado En

_
_