Energía

Pizarro advierte de los riesgos de crear 'monopolios energéticos'

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, advirtió ayer que 'como haya un monopolio energético en España al final lo que va a determinar es un mayor coste de energía eléctrica y un mayor coste añadido a los productos'.

Durante una conferencia pronunciada en Cádiz, Pizarro, que se declaró partidario de un 'mercado único energético', dijo que no iba a hablar de la opa porque lleva dos meses haciéndolo, por lo que lo único que señaló al respecto es que 'eso va por su camino y, además, caminos complicados'. No obstante, señaló que es 'un reto' para 'alguien que cree en su empresa y que cree en lo que hace'.

Así, Pizarro habló de la competitividad en el mercado y aseveró que España, debido entre otras cuestiones al aumento de renta per capita, va a tener que competir como país de calidad, no va a poder competir por precio, 'eso es la globalización', dijo. Así, indicó que la calidad se encuentra en que haya aire acondicionado todo el día o que alguien pueda conectar su ordenador en Cádiz para trabajar sobre Ginebra.

Pizarro aseguró que España es 'una isla energética' y manifestó que no tiene la posición central que tiene Francia y que en esos días de mucho calor o mucho frío p

En cuanto al suministro energético, Pizarro indicó que hubo problemas 'importantes' en Andalucía y en Cataluña (con un 'déficit crónico de energía eléctrica') por lo que en los últimos tres años en Andalucía se han invertido más de 3.000 millones, 'que solo una empresa como Endesa puede hacerlo'. Asimismo, anunció que además van a invertir 4.500 millones más.

Finalmente, tras indicar que Endesa es la quinta eléctrica europea y la décima mundial, además de ser la primera eléctrica privada iberoamericana, manifestó que 'es una empresa que merece la pena'. 'Estamos liderando un proyecto con el que estamos encantados, por Endesa y por la sociedad, y eso es lo que no nos va a quitar nadie', concluyó.