Telefonía

España es el cuarto país con más móviles por habitante del mundo

España contaba al cierre del pasado año con 38,6 millones de líneas de telefonía móvil operativas, lo que equivale a una tasa de penetración del 93,9% de la población, la cuarta mayor entre los veinte principales mercados del mundo.

Estos son los datos distribuidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de Túnez, que sitúan a la cabeza de la telefonía móvil a Italia y Reino Unido, que poseen más líneas que habitantes, con unas tasas de penetración equivalentes al 109,4 y 102,8% de su población, respectivamente.

A estos dos países europeos les sigue Taiwán, con 22,8 millones de suscripciones, exactamente una línea por cada uno de sus habitantes.

Obviamente, en estas cifras están incluídas algunas líneas de teléfono que no utilizan una terminal de teléfono móvil, como las que usan las centralitas de las oficinas para que el coste de llamada cuente como de móvil a móvil, por ejemplo.

En números absolutos, la primera posición del ránking mundial de la telefonía móvil es para la populosa China, con 334,8 millones de usuarios, equivalentes al 25,5% de su población, seguida de los Estados Unidos, que tienen 181,1 millones de líneas y una tasa de penetración del 61%.

Japón tenía al cierre de 2004 un total de 91,5 millones de suscriptores a la telefonía móvil, el 71,6% de su población; Rusia, 74,4 millones, con una tasa del 51,6%; Alemania, 71,3 millones de líneas, el 86,4% de sus ciudadanos, y Brasil, 65,6 millones de usuarios, algo más de la tercera parte de su población.

A continuación se sitúan los mencionados Italia y Reino Unido, con 62,8 y 61,1 millones de usuarios de móvil, respectivamente, mientras que la también populosa India alcanza los 47,3 millones de líneas, un volumen que sólo representa el 4,4% de su población.

En el décimo puesto del ránking por número de usuarios, y justo por delante de España, se encuentra Francia, que al cierre del pasado año contaba con 44,6 millones de usuarios, equivalentes a una tasa de penetración del 73,7%.

Según las estadísticas de la UIT, la telefonía móvil llega a unos 1.750 millones de personas en todo el mundo, el 38,8% de la población.