_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex pierde los 10.400 puntos y cae el 1,1% en tres días

La debilidad de la Bolsa se acentúa. El Ibex perdió los 10.400 puntos ayer en su tercer día consecutivo a la baja. Cayó el 0,62% en una sesión en la que tan sólo seis valores del índice esquivaron los números rojos.

Las Bolsas europeas han sucumbido a las pérdidas después del buen comportamiento de las últimas semanas. Los datos de inflación conocidos a ambos lados del Atlántico ayudaron a mitigar los miedos recientes ayer aunque no fueron suficientes para impulsar los índices. La renta fija sí subió con fuerza, mientras que las Bolsas acusaron la debilidad del sector de telecos, que aún sufría ayer la resaca que dejaron los resultados de Vodafone, además del retroceso de las petroleras y del sector de materias primas.

Las caídas, con todo, se suavizaron en los últimos compases del día aunque la tendencia negativa provocó que todos los sectores del índice Stoxx europeo retrocedieran, a excepción de los servicios financieros (+0,26%).

En España tan sólo seis valores del índice evitaron las pérdidas. Telecinco destacó con una subida del 4,15%, al calor de una recomendación favorable de Lehman Brothers, aunque el resto de valores agraciados avanzó menos del 1%. Los mayores retrocesos fueron para Acciona (-2,85%), Sacyr Vallehermoso (-2,18%) y Banco Sabadell (-1,88%), aunque las caídas de Telefónica (-0,96%), Endesa (-1,27%), Abertis (-1,72%) y Repsol (-0,69%) fueron las que más puntos restaron al índice. En concreto la mitad del total. El Ibex pierde, así, el 1,1% en lo que va de semana. Las ventas, no obstante, estuvieron acompañadas por un escaso volumen. En total se negociaron 2.901,6 millones de euros.

Los datos de inflación apenas incidieron en la evolución de la sesión. El IPC interanual en la zona euro bajó una décima en octubre, hasta el 2,5%, una cifra en línea con lo previsto. En EE UU los precios subieron un 0,2%, el menor ascenso en cuatro meses, hasta el 4,3% en tasa interanual, después de registrar en septiembre el mayor repunte en 25 años. La subyacente, también repuntó dos décimas.

En Wall Street estas cifras desataron las compras de deuda y la rentabilidad del bono a 10 años cayó hasta el 4,476%. La Bolsa lo tuvo más difícil y la cautela se impuso. El repunte del precio del petróleo tras la caída de inventarios semanales, la incertidumbre que genera la nominación de Ben Bernanke como próximo presidente de la Reserva Federal, además de algunas noticias empresariales como la cautela que mostró American Express sobre sus resultados frenaron los índices. Al cierre el Dow Jones cayó el 0,11%, pero el S&P 500 ganó un 0,18% y el Nasdaq, un 0,05%.

Archivado En

_
_