Ir al contenido
_
_
_
_
Transportes

La CE propone suprimir los acuerdos 'interlining' en vuelos comunitarios

Los acuerdos interlining permiten al pasajero utilizar los servicios de varias aerolíneas con un billete emitido por una sola de ellas. La Comisión los autorizó en 1993 en atención a los beneficios y flexibilidad que ofrecen al consumidor.

Pero Bruselas piensa que esas ventajas ya no compensan los riesgos que supone una práctica, en principio, anticompetitiva. Las compañías necesitan pactar de antemano las tarifas que se aplicarán unas a otras por embarcar a los respectivos pasajeros. Varias autoridades nacionales de competencia han señalado que ese contacto, incluso si no conlleva ningún acuerdo ilegal entre las partes, permite a las aerolíneas un conocimiento profundo sobre el modelo de negocio de los rivales y puede conducir a un alineamiento de precios o a un reparto de mercados.

La Comisión, en consecuencia, propone someter a la vigilancia de las normas comunitarias los acuerdos interlining a partir del 1 de enero de 2007. Para los vuelos entre la UE y países terceros, Bruselas prolonga su benevolencia al menos hasta el 30 de junio de 2008, cuando volverá a revisar la autorización.

La CE asegura que la decisión no tendrá ningún impacto sobre el consumidor porque los acuerdos interlining apenas se utilizan ya. El sector niega tajantemente esa tesis. Y asegura que siguen siendo un elemento crucial para su eficacia.

Archivado En

_
_