Automoción

Ficosa potencia su negocio en Corea con un pedido para Hyundai

La compañía auxiliar de automoción Ficosa se ha asociado con un proveedor coreano de Hyundai que fabricará bajo licencia los productos de la compañía catalana. La compañía de componentes española prevé cerrar a finales de este año esta operación, similar a la realizada en un primer acuerdo con otro socio coreano, que fabrica sistemas de cambio y frenado para Daewoo desde hace años.

El presidente de Ficosa, Josep María Pujol, indicó que 'Hyundai es un claro ganador en un sector muy globalizado, y por eso produciremos para ellos'. Por otra parte, Pujol, que realizó estas declaraciones después de su participación en la jornada sobre automoción organizada por la escuela de negocios IESE, indicó que están reorganizando su actividad en América Latina, 'reduciendo al mínimo nuestra factoría en Argentina y centrando nuestro crecimiento en Brasil, donde contaremos dentro de poco con dos plantas'.

Ficosa está triplicando su capacidad de producción en Polonia, y duplicando la existente en China. En otros mercados como el turco también ha aumentado su presencia. Ficosa ha potenciado igualmente su negocio en India, donde ha inaugurado recientemente su segunda factoría, ubicada en la localidad de Pune, en la que trabajan 75 personas. Producirá dos millones de retrovisores interiores al año para Europa, con Ford como principal cliente.

Ficosa registró una facturación de 774 millones en 2004, con un incremento del 7,5%. El beneficio neto fue de 13,1 millones de euros, lo que representó un aumento del 8%. La compañía de la familia Pujol ha impulsado la investigación y el desarrollo desde su centro de Mollet (Barcelona). Y pretende desarrollar en un futuro un sistema de reconocimiento de voz en asociación con una empresa catalana.