_
_
_
_
Cuentas de las empresas

Los beneficios baten ya a los de todo 2004

Los resultados de las compañías del continuo crecen un 27% de enero a septiembre

El arranque de ejercicio ya presagiaba que 2005 iba a ser el tercer año consecutivo de resultados récord para las empresas cotizadas. Lo que nadie se hubiera atrevido a decir hace unos meses es que sobraría un trimestre entero para batir los registros de 2004. Las cifras publicadas esta semana permiten ver que no sólo las empresas del Ibex han logrado en nueve meses beneficios superiores a los de todo 2004, como adelantó Cinco Días el lunes, sino que esa proeza se ha extendido al conjunto de las sociedades del mercado continuo de la Bolsa española.

Las cerca de 130 empresas cotizadas objeto de análisis elevaron sus beneficios un 27,06% en los nueve primeros meses de 2005 hasta los 31.069,38 millones de euros, según los datos recopilados por este diario a partir de los registros de la CNMV.

El aumento de la cifra de negocio es el gran motor de los resultados. La facturación se ha disparado un 24% como consecuencia de la combinación de un crecimiento orgánico en sectores con fuerte demanda y una agresiva política de adquisiciones.

La cifra de negocio se dispara a un ritmo del 24% por la política de adquisiciones

Telefónica es quizá el mejor exponente de esa evolución. Ha presentado los resultados más brillantes de su historia con una cifra récord de beneficio que supera en nueve meses a las ganancias de todo 2004. Su facturación se ha disparado, en parte por las adquisiciones -como las filiales latinoamericanas de Bellsouth o la checa Cesky- y en parte por el crecimiento orgánico, con el ADSL como gran motor de la telefonía fija.

Lo mismo se podría decir del Santander, que combina un fuerte aumento de la actividad crediticia y de todos los ingresos por banca comercial con el salto por la compra del Abbey. El banco que preside Emilio Botín se ha dado el lujo de ser el líder claro por beneficios sin necesidad de contabilizar los 1.877 millones de euros de plusvalías por Fenosa y RBOS. De hecho, aunque el aumento del beneficio declarado oficialmente a la CNMV es del 6%, la cifra comparable -sin contar tampoco las plusvalías de 2004- daría un crecimiento del 36,8%.

Endesa tampoco luce aún las plusvalías por la venta de Auna, pero ya muestra un crecimiento del 33% en su beneficio. Repsol -al igual que Cepsa- saca partido de la fortaleza del crudo y de los altos márgenes de refino. El BBVA combina también la buena marcha del negocio con la inyección extra por el aumento de participación en Bancomer. Arcelor se beneficia de la fortaleza económica mundial, que ha tirado al alza del precio de sus productos.

La fuerza de la demanda impulsa también a sectores como el de medios de comunicación (gracias al tirón de la publicidad y al éxito de las promociones), a los de materias primas (con altas cotizaciones mundiales), las eléctricas (que se apuntan el déficit de tarifa), los bancos (por el negocio hipotecario) o las constructoras (con la edificación y la obra civil disparados). Estas últimas sacan partido además a un proceso de diversificación acometido con éxito en el que han jugado un relevante papel las adquisiciones.

Las compras han tirado no sólo del negocio de las grandes empresas cotizadas como Telefónica, Telefónica Móviles, Santander, BBVA o Endesa. Hay otras de menor tamaño, como Colonial, Natra, Ercros, Logista o Vidrala que han dado un auténtico salto de dimensión vía adquisiciones. Lo mejor es que el crecimiento -orgánico o vía compras- se está logrando en la mayor parte de los casos sin deterioro de los márgenes.

Ajustando las cifras del Santander a las comparables u ordinarias del año anterior, el crecimiento del beneficio sería del 31% tanto en el Ibex como en el mercado continuo. Habría una cierta aceleración sobre el 28% de tasa del segundo trimestre, aunque el ritmo estaría algo lejos del 39% del primer trimestre. Para el cierre de año se espera un nuevo acelerón en las ganancias.

Repsol, Telefónica y Arcelor siguen siendo los primeros por cifra de negocio. Santander, Telefónica y BBVA siguen como las que más ganan. Sólo ocho empresas tienen pérdidas, con Jazztel y Zeltia a la cabeza. Los malos resultados de ambas pesan en el Nuevo Mercado, cuyo beneficio retrocede un 31%.

Archivado En

_
_