Iberia quiere congelar el sueldo de sobrecargos y azafatas cuatro años
La dirección de Iberia ha informado a los diferentes colectivos de la empresa de sus exigencias ante la negociación de los convenios colectivos con vistas a que se adapten al severo programa de ajuste contenido en el plan director para el trienio 2006 a 2008. Plantea que las azafatas y sobrecargos se congelen el salario cuatro años, tres los pilotos y dos el personal de tierra.
La dirección de Iberia ha iniciado las rondas de negociación con los principales colectivos laborales de la aerolínea con el fin de abrir las mesas de discusión para la renovación de los convenios que caducaron, todos ellos, el 31 de diciembre de 2004. La intención de la compañía es conseguir que el severo ajuste planteado en el Plan Director 2006-2008 que aprobó su Consejo de Administración el día 6 del mes pasado, se plasme en el espíritu y en el articulado de dichos convenios.
Durante cinco semanas los diferentes colectivos han analizado el contenido del Plan Director y, en la práctica totalidad de los casos, lo han rechazado sin paliativos. Ahora ha llegado el momento de aterrizar propuestas concretas para articular el contenido de cada convenio colectivo.
Ha sido la dirección de la empresa la que ha presentado primero sus propuestas, adelantándose a las plataformas reivindicativas de las centrales sindicales.
Los tripulantes de cabina suman 6.258 empleos y se prevén bajar a 5.391
Los primeros en conocer cuales son los planteamientos de la dirección de Iberia fueron los pilotos en el curso de una reunión celebrada el pasado día 11, según han explicado fuentes sindicales. Este colectivo está integrado por 1.950 profesionales y se le ha planteado la reducción de 210 empleos mediante bajas vegetativas.
El segundo grupo en iniciar las rondas previas para la negociación del convenio han sido los tripulantes de cabina (TCP), popularmente conocidos como azafatas y sobrecargos. El encuentro con la dirección se celebró el pasado martes día 15. El colectivo cuenta con 6.258 trabajadores y la empresa quiere reducirlos a 5.391.
Los empleados de tierra aún no han sido convocados al primer encuentro negociador, siempre según explican fuentes sindicales. Extraoficialmente conocen cuales son las propuestas que la dirección tiene previsto plantearles con vistas a ajustar su convenio a los objetivos del Plan Director. Iberia cuenta con 18.042 trabajadores de tierra y quiere prescindir de 1.298, la mayoría adscritos a los servicios aeroportuarios de handling.
Uno de los aspectos más llamativos incluido en las plataformas de exigencia presentadas por la dirección de la aerolínea es la diferente duración para cada colectivo de la propuesta de congelación salarial.
El grupo más afectado es el de los tripulantes de cabina o azafatas, a los que se quiere aplicar una subida cero de retribuciones durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Fuentes de este grupo laboral aseguran que 'se han ensañado con nosotros'. Para los pilotos se propone un parón retributivo durante los tres primeros ejercicios citados y para los trabajadores de tierra se quieren que la congelación esté vigente durante 2005 y 2006.
Antigüedad
La propuesta de Iberia sobre el nuevo tratamiento de la antigüedad de los empleados es similar para los diferentes colectivos, según explican las fuentes citadas. La dirección reconoce las retribuciones y derechos por este concepto conseguidas hasta la fecha, pero plantea que durante los ejercicios de 2006 a 2008 toda la plantilla renuncie expresamente a ellos. A partir de 2009 se volvería a retomar el concepto de antigüedad, pero en vez de liquidarse por trienios como ahora, se fijaría el cómputo por quinquenios. Además las cantidades a ingresar no serán del 7,5% del salario, como hasta ahora, sino del 3%.
Otra de las exigencias del Plan Director es convertir una parte de los conceptos retributivos fijos de los salarios, en variables. Tal pretensión ha quedado plasmada en una propuesta a incluir en los convenios para que la paga que recibe la plantilla el mes de abril tenga carácter variable en función de los resultados, y no sea consolidable por los trabajadores.
Acuerdo. Flexibilizar el horario de vuelo y aumentar el de tierra
La dirección de Iberia plantea la inclusión en los convenios de distintas medidas para aumentar la productividad de los colectivos.Trabajadores de vuelo. Iberia quiere que los TCP y pilotos incluyan en sus convenios el destope de las horas mensuales trabajadas, sin superar con ello el máximo legal anual. Con esta medida intenta conseguir mayor flexibilidad para programar las tripulaciones en las fechas de mayor intensidad de vuelos.A los trabajadores de tierra le reclama directamente que aumenten su jornada laboral. Hasta ahora trabajaban 1.712 horas cada año y ahora pide que se eleven a 1.736.Progresión. La dirección plantea que los distintos colectivos admitan una ralentización en la progresión laboral vía escalafón. Ahora el tiempo que un trabajador permanece en un nivel es de dos años y se quiere elevar a tres.Absentismo. A efectos de progresión laboral, Iberia quiere que sus trabajadores admitan que un absentismo superior al 4% de los días no trabajados provoque el retraso en el ascenso. Las únicos supuestos que no se incluirían en el concepto de absentismo a estos efectos sería la baja por accidente laboral y por embarazo.En los convenios de los pilotos y de los TCP la aerolínea quiere que se reconozca el derecho de la dirección a contratar libremente los hoteles en los que pernoctarán cuando están de servicio, con las únicas condiciones de que sean de cuatro estrellas o más y se les aloje en habitaciones individuales.El transporte de los tripulantes de cabina entre el avión y su domicilio será por cuenta del trabajador.Dietas. Iberia está decidida a cambiar la fórmula con la que paga las dietas de viaje a sus tripulaciones. Eliminará el sistema de cajeros en las terminales, para incluir la dieta como anticipo en la nómina. El trabajador justificará sus gastos a final de año.