Las empresas consideran positivo que el plan técnico se valore más
El balance sobre el cambio del contrato tipo para obras de Fomento es, en general, positivo. La oferta técnica ganará peso ya que deja de ser prácticamente el filtro para poder optar a la adjudicación y pasa a sumarse a la oferta económica en la puntuación global. La patronal de las grandes constructoras, Seopan, señala que este cambio 'supone contar con un sistema más sencillo y más justo', apunta Julián Núñez, director gerente.
Además, considera muy positivo que se valore la inversión en I+D+i a la hora de juzgar la oferta. En una gran empresa apuntan que algunas obras de ingeniería requieren una especialización mayor que se debe puntuar. Cuenta tanto la inversión de I+D+i en la obra a concurso como la que realice en general la empresa.
El sector ve también positivos los nuevos criterios sociales, 'que no supondrán grandes cambios', dicen. Y también los medioambientales, que se refuerzan. Fomento valorará que las empresas utilicen en más de un 50% materiales ya reciclados o reutilizados y también que en más de un 50% se puedan reciclar, entre otros puntos.