_
_
_
_
Vivienda

BBVA prevé que los pisos suban sólo un 6% el próximo año

Las familias españolas soportarán sin problemas una subida de tipos de interés en 2006 de hasta 1,5 puntos (al 3,5%), dado que el coste de las hipotecas pasaría sólo del 15,2% de su renta bruta a un 15,9%, según el servicio de estudios del BBVA. Estima también que el boom inmobiliario ha concluido, y dará paso a una desaceleración 'ordenada' de los precios.

El último informe de coyuntura inmobiliaria elaborado por el banco pretende responder a las dos grandes cuestiones que preocupan a expertos, Gobierno y hogares: ¿cómo afectará a las familias una subida de tipos del BCE?, y ¿se repetirá la historia de anteriores boom y habrá descenso brusco de precios?.

La subida de tipos de interés, si es que se produce, será afrontada sin ninguna clase de complicación, afirma el BBVA. Según el CIS, la hipoteca media de los españoles asciende a 467 euros mensuales, el 15,2% de su renta disponible. Si los tipos suben medio punto porcentual, la cuota pasará a ser de 483 euros y, en el improbable caso de que aumenten un punto y medio porcentual, del 2% actual al 3,5%, la cuota ascenderá a 516 euros, el 15,9% de la renta, 'un aumento perfectamente asumible por parte de las familias'.

Sobre un ajuste brusco de precios y actividad, el BBVA considera que no se producirá. La fuerte rebaja de tipos de interés iniciada en 1998 y la entrada de la economía española en un ciclo de crecimiento estable parecen alejar los temores a que vuelva a repetirse la historia, según explicó ayer José Luis Escrivá, economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA. 'El ajuste parece estar produciéndose de forma suave y gradual', dijo.

Los expertos del banco descartan un ajuste brusco como en boom anteriores

El estudio del banco sostiene que en esta ocasión la variable demográfica y, derivada de ésta, la espectacular creación de empleo han tenido también mucho que ver con que llevemos varios años con un nivel de producción de vivienda superior a las 600.000 casas anuales. En el boom de finales de los ochenta y otros anteriores el rápido crecimiento de los precios de los pisos estuvo estrechamente ligado a fuertes aumentos del producto interior bruto (PIB) y, por ende, cuando la actividad española entró en crisis, los precios inmobiliarios se desplomaron un 22% en términos reales de 1980 a 1985, y un 17% de 1992 a 1996.

En esta ocasión, la economía española parece haber entrado en un ciclo estable de crecimiento, en un marco donde ha desaparecido el riesgo del tipo de cambio y en un escenario de tipos hipotecarios históricamente bajos, 'que hace muy difícil prever un nuevo descalabro de los costes de los inmuebles'.

Es más, atendiendo a las proyecciones de población que realiza el INE, el BBVA sostiene que hasta el año 2011 es previsible que la demanda estructural de pisos se mantenga en las 600.000 viviendas cada ejercicio, lo cual refuerza la tesis de que el ajuste será moderado y suave.

El informe recuerda que, depurados los datos de efectos de estacionalidad y 'otros elementos irregulares', los precios de las casas avanzan ahora a un promedio del 13%, cuando a finales de 2003 lo hacían al 18%. Siguiendo este ritmo, Escrivá aseguró ayer que lo previsible es que este año termine con revalorizaciones medias del 12% y 2006 lo haga en torno al 5% o 6%.

La estadística de Trujillo baja la revalorización

El último número de la revista Situación Inmobiliaria, editada por el BBVA, dedica un pequeño capítulo a analizar la nueva estadística de precios que elabora el Ministerio que dirige María Antonia Trujillo. El banco considera que los nuevos cálculos han modificado tanto el nivel como la evolución temporal de los precios. 'Partiendo de un índice 100 en 1995 para las dos bases y comparando los niveles a finales de 2004, resulta que la revalorización de los precios durante la última década a nivel nacional es 33 puntos porcentuales inferior con la nueva base', sostiene el BBVA, que destaca que las reducciones detectadas para Madrid y Cataluña son superiores a los 50 puntos porcentuales.Además, con los cambios habidos en el sistema de cálculo, de 1999 a 2002 los precios de la vivienda crecieron a un ritmo del 9% anual, mientras con la base antigua lo hacían al 14%.

Archivado En

_
_