_
_
_
_
Educación

Zapatero y Rajoy, dispuestos a negociar la reforma educativa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se mostraron ayer dispuestos a negociar los contenidos de la Ley Orgánica de la Educación. Tras cruzarse inicialmente acusaciones mutuas de despreciar el diálogo constructivo sobre esta materia, ambos expresaron su intensión de negociar. No obstante, el Gobierno insiste en que no retirará su proyecto.

En la sesión del Senado el presidente Rodríguez Zapatero instó al PP a que responda a la propuesta escrita 'con contenido' que el PSOE le planteó 'hace unas semanas' sobre educación, 'que no ha obtenido respuesta', y deje 'los eslóganes y las exageraciones'.

Posteriormente, el líder del PP, Mariano Rajoy, envió una carta al Presidente del Ejecutivo en la que proponía una negociación 'en la que nos desproveamos de prejuicios e ideas preconcebidas, y trabajemos juntos con el único objetivo de mejorar la calidad de la educación, ofreciendo auténticas oportunidades a nuestros jóvenes'. Rajoy recuerda al presidente que 'a pesar de los esfuerzos que hemos realizado a lo largo de estos años de democracia, no podemos sentirnos satisfechos del balance que exhibe la educación'.

El líder de la derecha recordó que los informes nacionales e internacionales confirman esta impresión: 'Lo sabes tan bien como yo; somos padres y conocemos de primera mano la pobre imagen que proyectan las aulas; el alto índice de fracaso escolar y el descenso en el nivel de conocimientos humanísticos y científicos de los alumnos'.

El Gobierno, tras recibir la carta de Mariano Rajoy, manifestó su disposición al diálogo, pero sin retirar el texto actual, según dijo el presidente del Gobierno.

Fuentes gubernamentales señalaron que la oferta epistolar de Rajoy 'no parece muy creíble', dado el comportamiento mantenido hasta ahora por el Partido Popular en torno a la reforma educativa.

CEOE y CC OO piden un pacto de Estado

La CEOE y CC OO reclaman un 'Pacto de Estado por la Educación', que asegure la estabilidad del sistema educativo, su 'unidad' y la igualdad de oportunidades. En una declaración difundida ayer, la patronal califica la LOE como 'inadecuada' y considera deseable que los porcentajes fijados para la enseñanza de los aspectos básicos del currículo tengan la condición de 'mínimos', y que los contenidos curriculares básicos, en sus propios términos, sean idénticos para toda España. Para el secretario de Comisiones, José María Fidalgo, el objetivo debe ser la búsqueda de 'la calidad y la excelencia'.

Archivado En

_
_