_
_
_
_
_
Comisión Europea

La CE confirma la aceleración prevista de la economía

La Comisión Europea presentará mañana sus previsiones económicas de otoño, que confirman la aceleración del PIB de la zona euro en el tercer trimestre, a pesar de que la previsión de crecimiento para todo el año se reducirá en relación al cálculo anterior, del 1,6 a cerca del 1,2 por ciento.

Fuentes del Ejecutivo comunitario incidieron en que esta rebaja en la previsión de avance del PIB no implica un empeoramiento de la coyuntura, sino que refleja la 'clara recuperación' de la actividad después de la ralentización registrada en el segundo trimestre.

En ese contexto, aludieron a la mejora de la confianza empresarial y de los consumidores y a la tendencia alcista de los datos de ventas al por menor y de producción industrial y al descenso del desempleo.

Para 2006, las citadas fuentes señalaron que la previsión de crecimiento de la UEM se mantendrá en torno al 2,1 por ciento, como en los cálculos anteriores, tasa que representa 'el potencial de crecimiento' de la zona.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, ya avanzó a principios de esta semana que los últimos indicadores disponibles apuntan a una aceleración de la economía de la UE en la segunda mitad de 2005, que permitiría volver al potencial el año que viene.

Esas expectativas fueron confirmadas este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que informó de que el PIB de la zona euro subió en el tercer trimestre el 0,6 por ciento (frente al 0,3 por ciento del trimestre previo), igual tasa que en el conjunto de la UE (frente al 0,4 del trimestre anterior).

España recorta el IPC

El diferencial de inflación de España con la media de la zona euro disminuyó dos décimas en octubre respecto a septiembre y se situó en un punto, informó ayer Estadística. El IPC de España fue del 3,5%, frente al 2,5% de media en la zona euro.

Archivado En

_
_