Nace la copa oficial de cerveza para las comidas formales
Ceres para las cervezas ligeras, Lúpulo para las cervezas con cuerpo. Estos son los dos nombres con los que la Real Fábrica de Cristales de la Granja ha bautizado las primeras copas protocolarias en las que degustar esta entrañable bebida.
El vino tiene su copa o, mejor dicho, muchas copas, según el tipo de caldo de que se trate, como también el coñac, los licores y hasta la mismísima agua, así que la cerveza no podía ser menos. El objetivo de la real fábrica es que estas nuevas copas permitan que una mesa resulte igual de bien puesta y seria, tanto si los comensales beben vino como cerveza. A partir de ahora, las jarras sólo serán para las terrazas de verano y, por supuesto, imprescindibles en la Oktoberfest de Munich.
Según explica Francisco Salazar-Simpson, presidente de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, la idea de inventar estas dos copas surgió de la asociación de Cerveceros de España, que forman parte de la junta de asesores de la real fábrica.
Para el diseño, los artesanos se han inspirado en modelos del siglo XVIII. Por ejemplo, de esta época son las cañas que tienen las dos copas, ambas de siete centímetros. En cuanto a los cuerpos de las copas, el modelo Lúpulo tiene su origen en la clásica copa tipo balón del borgoña. El precio de cada copa es de 25 euros, pero lo que hace algo inaccesible este artículo es su tirada limitada de tan sólo 800 unidades. No obstante, se pueden comprar por teléfono (921 01 07 42) o en la página de internet fcnv.es en estuches de dos o seis piezas.
En realidad, como así explica Salazar-Simpson, no se ha pretendido que todos los hogares cuenten ahora con un juego de copas de cerveza, sino que los restaurantes apuesten por estos dos diseños para vestir sus mesas.
La copa Ceres, nombre de la diosa romana de la tierra y la agricultura, está diseñada para degustar rubias sin alcohol o ligeras tipo larger. Tiene capacidad para el típico botellín con su dedo de espuma. Su fisonomía es esbelta y el cuerpo tiene una base ancha que se va cerrando para conservar mejor su aroma.
La copa Lúpulo, nombre de la materia prima de la cerveza, es algo mayor de tamaño (350 ml.) y está pensada para cervezas fuertes tipo ale, abadía o negra. El artífice de estos diseños ha sido Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres en coordinación con los expertos del Centro Nacional del Vidrio.
Como ya han manifestado en diversas ocasiones Cerveceros de España, la cerveza es algo más que un refresco, es un producto gastronómico.
Con las nuevas copas lo que han buscado es que los comensales pierdan el miedo a decantarse por una buena cerveza cuando degusten alimentos que combinan bien con ella, como los guisos picantes, los marinados, las verduras con sabor metalizado del estilo de las alcachofas y, en general, todo lo que tiene difícil encuentro con el vino.